Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - EFE

El PSOE establecerá un tipo mínimo de sociedades en el 15% y armonizará patrimonio y sucesiones

Sánchez plantea en su oferta fiscal la contratación de 5.000 nuevos funcionarios de Hacienda para luchar contra la evasión fiscal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE tratará de aumentar la recaudación a través de los impuestos de sociedades, sucesiones y patrimonio. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, presentará esta mañana su propuesta de reforma fiscal, que pretende dotar al Estado de más ingresos a través del ensanchamiento de las bases tributarias.

Acompañado por Jordi Sevilla, responsable de Economía de su grupo de expertos, Sánchez planteará las medidas que vertebrarán su propuesta económica. La principal de todas ellas será la creación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades.

La otra medida más destacada es la recuperación efectiva del impuesto de patrimonio y sucesiones, estableciendo un mínimo nacionala para que ninguna autonomía (el impuesto está cedido a las regiones) pueda decidir eliminarlo por completo.

El PSOE plantea en su oferta fiscal la contratación de 5.000 nuevos funcionarios de Hacienda para luchar contra la evasión fiscal. Además se pondrían en marcha medidas de control de gasto, que incluyen auditorías sobre la ejecución de los presupuestos públicos.

El programa también contempla una mayor regulación de las SICAV mediante el establecimiento de un porcentaje de participación máximo para cada inversor, también se dotará a la Agencia Tributaria de competencias para que las insepeccione. Y se estudiará la fijación de un periodo máximo de permanencia para cada inversor.

Se comprometen también los socialistas a impulsar el Impuestos a las Transacciones Financieras, así como la creación de una batería de impuestos medioambientales.

Estrategia integral de lucha contra el fraude y la evasión

-Aprobar un Estatuto de la Agencia Tributaria que refuerce su independencia.

-Incrementar en 5.000 empleados públicos los efectivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

-Adquirir el firme compromiso de no aprobar una nueva amnistía fiscal.

-Introducir en la Ley General Tributaria cambios que permitan conocer el nombre de los defraudadores.

-Exigir a las entidades financieras que operan en España que notifiquen a las autoridades españolas los clientes que tienen cuentas en paraísos fiscales.

-Establecer un mayor control de las SICAV.

-Endurecer el régimen de exención tributaria de los beneficios y dividendos de las figura de la Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVES).

-Impulsar y liderar, en el ámbito de la OCDE y del G20, la agenda del BEPS (Base Erosion Profit Shifting) llevada a cabo en el seno de la OCDE.

-Abogar por la creación de un nuevo Impuesto sobre la detracción de rentas

Medidas de nueva política fiscal

-Reformar de manera integral la tributación de la riqueza para acabar con la actual descoordinación entre el IRPF, IS, Impuesto de Patrimonio e Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que impide gravar adecuadamente la riqueza.

-Establecer, mediante legislación básica, un mínimo común en todo el territorio nacional tanto en el Impuesto de Sucesiones como en el de Patrimonio.

-Reformar en profundidad el Impuesto de Sociedades. Se establecerá una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades.

-Impulsar la puesta en marcha definitiva de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

-Poner en marcha una fiscalidad ambiental adecuada que nos acerque a los estándares europeos.

Gasto público

-Introducir técnicas para la gestión por objetivos y resultados en la gestión del Presupuesto General del Estado.

-Reforzar el papel de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad de los Servicios Públicos (AEVAL), y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

-Una Auditoría del Gasto Público.

-Reformar la Ley de contratos del sector público de forma que el precio no será el único criterio.

Medidas para aumentar el tamaño empresarial

-Elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA, así como la integración a la Unidad de Grandes Contribuyentes, de 6 a 20 millones de euros.

-Establecer un nuevo tipo de auditoría abreviada para empresas que cumplan al menos dos de los siguientes requisitos: cifra negocios entre 5,7 y 8 millones de euros; activos entre 2,85 y 4 millones de euros y; número de trabajadores igual o menor a 50.

Medidas para fomentar el emprendimiento

-Acercar la cotización a la Seguridad Social y el sistema de pago de impuestos de los autónomos de forma que coticen por los rendimientos netos que reciben.

-Modificar el sistema de retenciones de impuestos de los autónomos para que se adapten a los ingresos realmente percibidos en cada periodo.

-Crear la Excedencia para Emprender.

-Aprobar una Estrategia Integral de Impulso a los Emprendedores Tecnológicos.

-Crear un Visado Start-Up a coste simbólico y mínimos trámites dirigido a emprendedores extranjeros.

Ver los comentarios