Uno de los cuatro arrestados en Madrid
Uno de los cuatro arrestados en Madrid - EFE

Prisión para los cuatro supuestos yihadistas arrestados en Madrid por captar terroristas para Daesh

El líder de la célula desarticulada el pasado martes en Madrid trabajaba en una empresa de cazatalentos de Chamartín

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin condiciones a los cuatro yihadistas arrestados el pasado martes en Madrid por formar una célula de captación para Daesh. La magistrada, que les ha interrogado esta mañana en la Audiencia Nacional, les imputa a los cuatro delitos de terrorismo en relación con la captación y el adoctrinamiento de combatientes.

Esta red, cuyos miembros fueron detenidos en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos, se dedicaba a la captación y al adoctrinamiento de terroristas para enviarles a combatir en las filas de Daesh, el grupo yihadista que trata de instaurar un califato en Siria e Irak por medio del terror. Sobre las personas que captaban ejercían un control férreo, marcandoles la pauta de su comportamiento en numerosas actividades de su vida cotidiana.

El cabecilla de la célula era un experto en marketing que trabajaba en una empresa de cazatalentos ubicada en el barrio madrileño de Chamartín y había sido entrevistado en medios por su prestigio. De los cuatro encarcelados, tres son marroquíes y hay una mujer. Eran amigos y no solo se relacionaban por internet, también en persona.

Los investigadores detectaron una estructura que realizaba una intensa labor de publicación y distribución de contenidos de propaganda yihadista, a través de diversos medios virtuales.

La juez Lamela también ha confirmado este jueves la prisión incondicional para un supuesto yihadista detenido en abril en Palma de Mallorca también por captar combatientes para enviarlos a Siria, donde tenía contactos con los que mantenía relación. Los investigadores detectaron que planeaba atentar en España.

Ver los comentarios