Ana Pastor, presidenta del Congreso
Ana Pastor, presidenta del Congreso - EFE

Rajoy pide a Pastor un «tiempo razonable» para negociar su investidura

Errejón exige al líder del PP que marque una fecha para el debate o permita un candidato alternativo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fecha para la celebración del debate de investidura e incluso la posibilidad de que éste se celebre siguen en el aire. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido a la presidenta del Congreso «un plazo de tiempo razonable» para negociar los apoyos parlamentarios que hagan posible su nuevo Gobierno. Y tal y como manda la tradición Ana Pastor le ha respondido que «dispondrá de ese tiempo como siempre» por lo que el procedimiento formal sigue avanzando pero las principales incógnitas se mantienen.

«Estoy a la espera de esas negociaciones y de lo que me vaya transmitiendo el candidato» ha explicado la presidenta del Congreso a la prensa, dejando ver que no realizará presión alguna sobre Rajoy y que será éste el que le indique la fecha oportuna, si es que decide presentarse a la investidura.

Estas palabras han provocado la protesta del portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, por considerar que Pastor está actuando en «interés» de Rajoy y no del conjunto de los españoles, por lo que le exigió que ponga fecha ya al debate de investidura.

«Entendemos que tiene que marcar algún tipo de fecha y exigimos algunos plazos que puedan ser públicos», subrayó Errejón. A su juicio, Rajoy «tiene que ser valiente y esforzarse en negociar y si no lo consigue tiene que decirlo para que se abra una opción de Gobierno diferente», defendió ante la prensa. Éste es el principal interés de la formación morada, despejar cuanto antes si hay opciones para un Gobierno de cambio o no. Podemos concede a Rajoy la «iniciativa» de intentar firmar Gobierno en primer lugar, pero Errejón intentó mantener viva la posibilidad de un Gobierno de cambio al ofrecerle diálogo al PSOE en caso de que el líder del PP no logre los apoyos. «Si se decide (Pedro Sánchez) estamos más que deseosos», subrayó Errejón. De ahí su interés en que el debate de investidura tenga fecha, como fórmula para limitar las opciones de Rajoy.

Pastor se mantuvo firme ya que el artículo 170 del Reglamento del Congreso le otorga la potestad exclusiva de convocar el pleno de investidura y recordó además que su predecesor, Patxi López, concedió al candidato socialista ese mismo plazo «razonable» de negociación durante la pasada legislatura. López contó entonces con el aval de Ciudadanos que defendía entonces un periodo de conversaciones «suficiente» para poder llegar a un acuerdo. En aquel momento ese plazo fue de un mes aunque no se cifró desde el principio, como ahora exigen PSOE, Podemos y Ciudadanos. En la misma línea, Pastor no ha querido dar pista alguna sobre a cuanto tiempo puede ascender en este caso ese periodo razonable y se ha limitado a quedar a la espera de obtener más noticias de Rajoy.

Ver los comentarios