poster Vídeo
Reunión entre sánchez y Rajoy en el Congreso - REUTERS

Rajoy apunta que si Sánchez sigue en el «no» «iremos a nuevas elecciones»

El candidato del PP a la presidencia está dispuesto a dedicar a la negociación «todo el tiempo que haga falta»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado el encargo que le hizo el Rey el pasado jueves para buscar apoyos y conformar gobierno. Pero, tras reunirse con Pedro Sánchez, ambos sólo parecen de acuerdo en una cosa: la urgencia de formar gobierno. Rajoy cree que no es posible investidura ni gobierno estable sin la participación del PSOE. Ha aclarado que el líder socialista «no ha sido receptivo», para a continuación señalar que «si Pedro Sánchez sigue diciendo que no, iremos a nuevas elecciones».

El líder del PP ha ofrecido crear cuatro grupos de trabajo y dedicar «todo el tiempo que haga falta» a la negociación. No parece haberse desalentado por el «no» socialista, y ha adelantado que además de con los socialistas y con Ciudadanos -con cuyo líder se verá mañana miércoles- también se va a encontrar con otros partidos, incluso con aquellos a los que no va a ofrecer participar en ese programa de gobierno que considera necesario para luego crear un ejecutivo estable.

El presidente en funciones ha realizado su comparecencia en la sala de prensa del Congreso, donde los demás líderes políticos suelen hacer declaraciones, pero donde es poco habitual ver a Rajoy. De hecho, hace cinco años que no pasaba por allí, según contaban los más veteranos.

Mariano Rajoy comparece en el Congreso
Mariano Rajoy comparece en el Congreso - EFE

Rajoy ha destacado que la investidura debe hacerse con el fin de formar un gobierno, y no de hacer un debate, razón por la cual no tiene prisa por ir a ella hasta que no vea que cuenta con suficientes apoyos. Y, por tanto, ha mantenido la incógnita sobre la posible fecha en que se celebraría la hipotética sesión de investidura. «Se puede si se quiere», es su resumen de la situación; de ahí que esté dispuesto a insistir con Sánchez, en próximas reuniones, para ver si consigue convencerle para llegar a ese acuerdo programático que considera «condición previa a crear un gobierno». Intentará, por tanto, «reblandecer» a los otros partidos.

«Seguiré intentando el entendimiento», ha insistido, manteniendo sucesivas reuniones que durarán más o menos días, en función de lo receptivos que resulten sus interlocutores. Lo importante, ha destacado, es «que no haya bloqueo». Asegura que Sánchez no le ha aclarado sus intenciones en relación a presentar una alternativa «de izquierdas» a su gobierno.

Ver los comentarios