Mariano Rajoy, durante su visita a Sao Paulo
Mariano Rajoy, durante su visita a Sao Paulo - AFP

La oposición trata de acelerar la comparecencia de Rajoy

Todos los grupos concentran sus críticas en el papel de Rafael Catalá

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Operación Lezo, con la dimisión de Esperanza Aguirre como colofón o la noticia del mensaje del ministro Rafael Catalá a Ignacio González, está cambiando el paso de la legislatura. El PP se está viendo obligado a una posición más defensiva, mientras la oposición redobla sus esfuerzos por acorralar a Mariano Rajoy.

Aliviado por abandonar el foco mediático en plena batalla interna, el PSOE sigue adelante con su estrategia de implicar la imagen del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en los casos de corrupción que cercan al PP. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, convocó de urgencia a los medios para anunciar que solicitaba a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que constituya en diez días la comisión de investigación sobre la financiación del PP.

Al mismo tiempo Ciudadanos cursaba una petición a Pastor para que realice este mismo movimiento a la mayor brevedad posible.

Sobre Rafael Catalá

Los socialistas quieren inaugurar los trabajos de esta comisión con la citación del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por su próxima declaración como testigo en el caso Gürtel. Los comparecientes en una comisión de investigación están obligados legalmente a decir la verdad. Si no lo hacen, cometen un delito de falsedad contemplado en el artículo 502.3 del Código Penal con un castigo de pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses. Paralelamente, el PSOE está intentando estrechar el cerco al titular de Justicia, Rafael Catalá, el ministro más expuesto al caso Lezo. De él Hernando dijo que se encuentra «bajo sospecha», advirtiendo de que «debería ser cesado de forma automática» si se pone de manifiesto que ha intervenido mínimamente en la operación.

«Da la sensación de que González tenía buenas y fluidas relaciones con miembros del Gobierno», señaló en alusión al mensaje de Catalá. La oposición ha encontrado en el ministro de Justicia un flanco débil por lo que atacar al Ejecutivo con el escándalo Lezo.

En Podemos directamente piden la dimisión de Catalá, lo hizo su portavoz en el Senado, Ramón Espinar. En Ciudadanos insisten en separar esta cuestión de su apoyo a los Presupuestos y otras leyes con el PP. Su número dos, José Manuel Villegas, sí anticipó que pedirán cuentas sobre las actuaciones de los ministerios del Interior y Justicia en la operación Lezo y «no consentirá» que sus titulares aprovechen su posición jerárquica sobre los fiscales y las Fuerzas de Seguridad del Estado para «entorpecer las investigaciones».

Ver los comentarios