Rafael Catalá, ministro de Justicia
Rafael Catalá, ministro de Justicia - EFE

Catalá defiende que el Gobierno «jamás ha dado órdenes» a la Fiscalía

El nuevo Estatuto Fiscal prohibirá que los fiscales puedan recibir órdenes verbales de sus superiores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparece esta tarde en el Congreso de los Diputados, en el marco de la comisión de Justicia y en su primera intervención ha defendido que «el Gobierno jamás ha dado órdenes ni instrucciones» a la Fiscalía General del Estado. El ministro se ha anticipado así a las preguntas que luego han realizado los portavoces de los grupos sobre la decisión del Ministerio Fiscal de no acusar al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez en el caso Púnica.

«El Gobierno al que pertenezco jamás ha dado ordenes ni instrucciones ni recomendaciones ni consignas ni ha impuesto ninguna exigencia de ninguna clase al Ministerio Fiscal», ha señalado Catalá. El ministro ha querido dejar claro que el Ejecutivo «no puede dar ninguna instrucción porque no hay ningún amparo normativo», y ha destacado el compromiso del Gobierno con esa independencia: «Tenemos una Fiscalía que no se deja intimidar por nada ni por nadie, una Fiscalía cien por cien autónoma y libre para resolver lo que se considere en derecho».

Además, el ministro de Justicia ha defendido la conveniencia de abordar sin demora en esta legislatura de la reforma de la Ley de Enjuciamiento Criminal, en la que se contemplará que será el fiscal quien dirija la investigación de una causa en lugar del juez instructor.

Y en paralelo a esta reforma la intención del Gobierno es poner en marcha un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en el que se prohibirá que un fiscal pueda recibir una orden verbal por parte de un superior, de forma que a partir de entonces «todas las órdenes generales se publiquen de una manera oficial».

Ver los comentarios