La barriada de El Príncipe, en Ceuta, donde cayó la célula yihadista
La barriada de El Príncipe, en Ceuta, donde cayó la célula yihadista - ÁNGEL DE ANTONIO

El juez De la Mata reprocha a Estados Unidos falta de colaboración para investigar a una red yihadista

El magistrado envía a juicio a seis islamistas de una célula que fue desarticulada en Ceuta en enero de 2015

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata lamenta la falta de cooperación de Estados Unidos para investigar a una red yihadista desarticulada en Ceuta en enero de 2015, a cuyos miembros ha enviado a juicio. El magistrado, que ha acordado el procesamiento de seis yihadistas, asegura que «ha sido imposible conseguir de Estados Unidos la cooperación internacional requerida».

En un escrito muy duro, el juez explica que «todos los requerimientos realizados han resultado infructuosos» para recabar de Estados Unidos una información necesaria para la investigación. El magistrado libró una comisión rogatoria a las autoridades norteamericanas para que las empresas Microsoft y Facebook aportaran los correos y perfiles de los supuestos terroristas.

De la Mata cierra aún así el caso al no poder esperar más por la situación de prisión provisional de los seis implicados y los procesa por el delito de integración en organización terrorista y el de tenencia ilícita de armas, sin descartar que la causa incluya más adelante el de captación, adoctrinamiento, adiestramiento o formación.

El procesamiento es el paso previo a la apertura de juicio oral, que llegará después de que la Fiscalía presente su escrito de acusación.

Al solicitar la información a EE.UU., la Justicia española aportó un «extenso informe adicional justificando la peligrosidad criminal de los procesados, la necesidad de práctica de la diligencia y su relevancia, tanto para completar la investigación como para averiguar la posible existencia de otras personas involucradas».

Los seis yihadistas —los hermanos Farid, Mohamed y Yunes Mohamed Al Lal, los hermanos Anuar y Reduan Ali Amzal y Abdel Abdel Lah Ahmed— fueron arrestados en una operación policial que desarticuló una célula yihadista asentada en la barriada de El Príncipe, una de las más marginales de la ciudad de Ceuta.

De nacionalidad española y origen marroquí, los yihadistas estaban preparados para cometar un atentado en España en cualquier momento, inmolándose si fuera necesario, según informó el Ministerio del Interior cuando la detención, en enero de 2015. En la operación se les incautó un extenso material como machetes, munición, una pistola, pasamontañas y uniformes.

Ver los comentarios