José Luis Corcuera reflexiona en una entrevista para ABC sobre el PSOE
José Luis Corcuera reflexiona en una entrevista para ABC sobre el PSOE - ERNESTO AGUDO
Entrevista

José Luis Corcuera: «Sánchez debió dar un paso atrás cuando obtuvo el peor resultado de la historia»

«El bipartidismo formaba Gobierno, y no hacía el ridículo como la nueva política»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quedo a mediodía con José Luis Corcuera en la cafetería del Hotel Palace. Desde que le entrevisté en septiembre de 2015 en su casa, nos hemos visto en varias ocasiones, al igual que sigue frecuentando a otros líderes socialistas para debatir el futuro del PSOE. «Si no, la adrenalina nos superaría. Sufrimos en una soledad colectiva».

Al exministro de Interior en el Gobierno de Felipe González no le van a callar, aunque le llamen «casta». Ganando apuestas -«era claro: había una gran coalición o elecciones»-, aferrándose con nostalgia a sus ideas y con la esperanza de «que su partido pondrá orden». Corcuera, antes de sentarme, sin contenerse, avanza: «Al final Rajoy ha sido el más listo. Me alegra horrores leer a críticos que han utilizado con perversión la figura del presidente en funciones y se han equivocado».

En estos más de cuatro meses sin Gobierno, sin llegar a ningún pacto, la política se ha convertido en un espectáculo…

Desgraciadamente, se ha estado faltando a la verdad. Rajoy, en mi opinión, hizo bien contándole a los españoles que no podía formar Gobierno. Entre otras cosas, porque el PSOE dijo que no se sentaría ni con él ni con el PP. Por tanto, la hipótesis de un Gobierno del PP era imposible. Algunos a eso lo han llamado inacción… Mire usted, lo que no es posible, es, además, imposible.

Pedro Sánchez ha fracasado en su intento de ser presidente del Gobierno, ¿debería dar un paso atrás por las dudas que genera su liderazgo?

Pedro Sánchez habría tenido que dar un paso atrás cuando obtuvo el peor resultado de la historia del PSOE. Después consiguió un acuerdo con Ciudadanos que era absolutamente insuficiente. Con 131 diputados es imposible gobernar. Se ha estado diciendo, no sé si con ánimo de mentir, pero con una inexactitud evidente, que si todos los demás se abstuvieran… ¡Oiga! ¡Eso no es un acuerdo!

¿Puede llegar Susana Díaz demasiado tarde a un PSOE que se convierta en tercera fuerza política?

No creo que haya sorpasso. A poco bien que lo haga mi partido, que piense en los valores que ha defendido desde la Transición. Si pone en el centro de la acción política a España para salir del agujero: corrigiendo injusticias, creando empleo, asegurando el futuro de las pensiones y del Estado de Bienestar… El bipartidismo decían los listos que estaba en crisis. Hasta ahora siempre ha conseguido formar Gobierno, y no hacer el más espantoso de los ridículos, como la «nueva política».

Susana Díaz ha pedido para Eduardo Madina un puesto de salida…

Eduardo Madina debió de estar en un lugar seguro para que fuera diputado del PSOE. Como tantos errores.

La debilidad que ha mostrado Pedro Sánchez, suplicando hasta el último momento a Pablo Iglesias, ¿le pasará factura?

¡Ojalá no! A mí lo que me ha causado perplejidad es que anunciara permanentemente a los españoles que había mimbres para llegar a un acuerdo… Me sonaba a lo de los brotes verdes. ¡Sea usted realista! Y, sobre todo, no insulte a la inteligencia. «Es que quieren puestos». ¿Cómo? ¡Igual que tú! ¡Qué quieres presidir el Gobierno con 90 escaños!

Igual que Pablo iglesias exigiendo la Vicepresidencia tras hablar con el Rey…

Cuando le hace el Gobierno, el secretario general tenía que haberle mandado literalmente a freír espárragos. Puso la otra mejilla. Es imposible que el PSOE llegue a un acuerdo con Podemos por aspectos constitucionales que son imposibles de aceptar o un tratamiento de los problemas territoriales de España que son inasumibles.

Y resucitando la «cal viva» en un debate de investidura…

Lo hizo para meterse con Felipe González, al que no le llega ni al suelo de la zapatilla, y para desacreditar la función insustituible que ha tenido el PSOE en la historia de este país. Pablo Iglesias ha dado motivos para ser políticamente un hombre poco fiable. Es de un leninismo delirante. Ha sido el vocero del Gobierno de Venezuela, tratando de exportar esa revolución llamándola socialismo del siglo XXI.

En la COPE Pedro Sánchez dijo que «en las formas me equivoqué al llamar indecente a Rajoy», pero luego matizó…

A veces, las palabras que dicen los dirigentes de mi partido duran poquísimo tiempo. ¡A mí qué me importa lo que digan las redes sociales! No se puede estar rectificando cada tres minutos. No puede haber mimbres para hacer un acuerdo de Gobierno, y mañana todo es desolación. ¡No puede ser! Unas veces echa las culpas del fracaso a Pablo Iglesias, otras a Rajoy. Lo cual ya es la pera marinera… Mi partido pondrá orden. Tiene que poner orden en el futuro.

¿Debería el PSOE romper los acuerdos municipales y autonómicos que mantiene con Podemos?

No puedo ni debo entrar… Siempre estuve en desacuerdo, porque termina siendo pernicioso. Es una ligerísima contradicción, para no mencionar tintes más amargos, llamar a Iglesias a nivel nacional traidor y luego tener acuerdos con la formación en otros lugares… La coherencia en la «nueva política» renquea un poco.

Algunos reprochan a Pedro Sánchez estar atado y no haberse saltado las líneas marcadas por el Comité Federal para formar un Gobierno progresista…

Será un Gobierno de descambio. Hay gente que piensa que el Comité Federal no tendría que haber puesto líneas rojas, ¿pero cómo vas a pactar una política económica que es imposible de aplicar y que es directamente una carta a los Reyes Magos? El PSOE tiene que hacer el debate ideológico a Podemos. No es un problema de que me caiga mal Pablo Iglesias y bien Errejón, sino de ideas. Todo es de chascarrillo, de hacer firmas que parecen los acuerdos de Versalles, de presentarse cada tres horas en una rueda de prensa...

¿Se ha ahogado el PSOE con el abrazo de Ciudadanos?

No. Me parece que Ciudadanos es un partido que debe estar en cualquier proyecto de Gobierno mayoritario y estable, aunque tengan matices distintos.

La dirección de IU aprueba una coalición con Podemos, ¿unidos conseguirán el ansiado sorpasso al PSOE?

En política, dos más dos no son cuatro. Además, esos saltos en el vacío, que se alíe con lo que detestaba y era insalvable, la vieja política identificada con el PCE, le da un tufillo electoralista.

Arnaldo Otegui ha estado en el Parlamento Europeo invitado por el grupo al que pertenecen EH Bildu, IU y Podemos…

Empezaré a darle cierto crédito al señor Otegui cuando ETA desaparezca, entregue las armas, deje de llamar presos políticos a los que están en las cárceles por crímenes contra sus compatriotas. Cuando Iglesias le señala como preso político es igual de creíble que Otegui. El colmo de la desvergüenza es compararlo con Mandela. ¿Hombre de paz? Absolutamente indignante…

Hay orden de no interferir, de que mejor la vieja guardia socialista esté callada…

A mí no me han dicho nunca nada. Pero le aseguro que no hay nada que me gustaría más que el señor César Luena me dijera que me tengo que callar. Le mandaría a freír espárragos y puede abrirme los expedientes que quiera… Sólo faltaba que después de media vida, me venga a decirme a mí un señor que me calle.

Ver los comentarios