José Cepeda (izq.) y Pablo IGlesias (dha)
José Cepeda (izq.) y Pablo IGlesias (dha) - ABC

ELECCIONES 2016Cepeda: «En vez de "sorpasso", Pablo Iglesias se puede encontrar con un sopapo»

El dirigente socialista afirma, en los Desayunos The Experience Club, que «el enemigo del PSOE es el PP» y no podrían pactar porque sus programas «son contrapuestos»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Podemos tiene un proyecto que no pasa por el futuro de este país sino por el suyo propio. Quienes piensan que su coalición con IU puede suponer un "sorpasso" al PSOE que no olviden que en vez de eso puede ser un sopapo», ha declaro José Cepeda, senador y diputado regional socialista en los Desayunos de Babelia que organiza el foro periodístico The Experience Club.

Con la vista puesta ya en las elecciones del 26-J, Cepeda ha cargado duro contra Podemos. «Es hora -ha señalado- de desenmascarar a quienes intentan engañar a la gente. Podemos lo ha hecho estos últimos meses. Hablamos de un partido con claro sesgo comunista, cosa que ahora no son. Sí es cierto que muchos vienen de las juventudes comunistas pero a algunos ya les da vergüenza levantar el puño y levantan la manita, eso sí, con algunas gotas de populismo».

Pese a todo ello, el dirigente socialista asegura que su partido «sale a ganar» en las próximas elecciones generales, está convencido de que su secretario general, Pedro Sánchez, «ha sabido posicionar» al partido y no considera que el trajín del pacto con Albert Rivera (C's), el no pacto con Pablo Iglesias (Podemos) y su fallida investidura como presidente del Gobierno de España «hayan dañado» la imagen ni de Sánchez ni del PSOE.

Si el 26 de junio las urnas vuelven a ofrecer un voto tan disgregado como el pasado 20 de diciembre (que ha hecho imposible formar Gobierno) y, por tanto, la necesidad imperiosa de pactar, José Cepeda dice que «el enemigo» del PSOE «es el PP» y "no podría pactar porque sus programas son, en muchos puntos, contrapuestos. «Otra cosa -reconoce- es que haya que dialogar con todas las fuerzas políticas». Incluso se refiere a modificar ciertos comportamientos políticos y electorales: «Hay otras vías para la gobernabilidad del país si se repite la situación. Por ejemplo, que exista la posibilidad de una segunda vuelta electoral como ocurre en otros países».

A juicio del dirigente socialista, «no es bueno el ejemplo que se ha dado a los ciudadanos, obligados a nuevas elecciones». ¿Alguna duda sobre si Pedro Sánchez es, de nuevo, el mejor candidato? «Sanchéz -opina Cepeda- se está consolidando. He hecho un gran trabajo. Pero lleva 18 meses de secretario general y ya le han 'matado' cinco o seis veces». De cualquier forma, también estima que hay que contar con nombres como Susana Díaz, Carme Chacón y Eduardo Madina.

Además de admitir que el «otro peor enemigo» es el paro, cree que el PSOE no había hecho mucho hincapie en esta parcela durante el tira y afloja de los últimos tres meses.

En clave ya madrileña, Cepeda está seguro de que el 26-J «el PSOE subirá en Madrid». ¿Se entiende esa subida cuando Podemos gobierna en el Ayuntamiento de la capital gracias a la ayuda de los socialistas?, se le ha preguntado. «Eso fue un apoyo puntual a la investidura de Manuela Carmena. Ella es la alcaldesa y ya ha anunciado que no va a hacer campaña electoral. Carmena no es Podemos. Se puso al frente de una plataforma que se llama Ahora Madrid porque el objetivo era que Esperaza Aguirre no gobernara».

Ver los comentarios