poster Vídeo
El Rey, hoy junto a Pablo Iglesias - EFE

Iglesias, sobre rodear el Congreso: «Es saludable que los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles»

Don Felipe habla sobre la protesta durante su reunión con Baldoví. Ya lo hizo ayer con Alberto Garzón

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha retomado la ronda de consultas este martes con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, y ha adelantado al político valenciano que abordaría la convocatoria ilegal de «Rodea la investidura» durante su reunión con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La formación morada ha arropado la convocatoria -que considera ilegítima la próxima investidura de Mariano Rajoy-, durante los últimos días. El Jefe del Estado ya abordó ayer esta protesta con el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y lo ha hecho esta mañana con Baldoví.

El político valenciano ha admitido que «lo que va a pasar aquí (la investidura de Rajoy) es «legítimo» aunque «no le gusta nada», pero al mismo tiempo ha dicho poder «compartir todos los postulados» de la citada convocatoria.

Deja ver así que, en su opinión, es la propia decisión de abstenerse adoptada por el PSOE la que cuenta con ilegitimidad. «Cuando un partido se presenta a las elecciones predicando una cosa y practivcando otra, me parece un poco fraudulento», ha subrayado.

Comentario «sin relevancia»

Compromís decidirá esta tarde si participa en la convocatoria ha dejado ver que, en caso de que la decisión fuera afirmativa, sus diputados formarían parte durante la celebración del debate de investidura pero estarían de vuelta para la votación.

La confluencia catalana de Podemos, En Comù Podem, también tiene pendiente de decidir su participación en la protesta. Su portavoz en el Congreso, Xavi Domènech, también se ha entrevistado hoy con el Rey y aunque la convocatoria ha salido a relucir en la conversación no ha pasado de un comentario «sin demasiada relevancia», según ha explicado el político catalán a la prensa.

En cuanto a la protesta en sí, Domènech sí la ha considerado lógica . «Con todo lo que estamos viviendo, lo extraño es que no hubiera protestas, vemos positivo que la gente proteste, no vemos nada negativo en esto y lo raro seria lo contrario», ha señalado despué sde calificar como «asesinato» la dimisión del anterior secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

«Hemos vivido un proceso extremadamente intenso en la que la gente se presentó con una serie de compromisos y ahora hay dos partidos, que no son menores, que han incumplido claramente su compromiso. Se puede decir ilegítimo, traición... de muchas maneras. Pero es cierto que puede causar rechazo y protesta», ha justificado.

«Simpatía» de Podemos

Pese a todo, Baldoví —que ha asegurado que le ha expuesto a Don Felipe que Compromís mantedrá su propuesta del «no» a la investidura de Mariano Rajoy— ha explicado que ha visto al Rey «mucho más relajado, mucho más sonriente y mucho más tranquilo». Coincide así con la percepción que extrajeron los representantes políticos que participaron ayer en la ronda de consultas.

Finalmente, Iglesias ha asegurado que no ha hablado de esa cuestión con el Rey, pero ha definido a Podemos como «una fuerza con capacidad de gobierno pero también al servico de los movimientos populares». Ha señalado que «a priori vemos con simpatía esa concentración pero no nos corresponde intervenir».

El líder de Podemos ha dicho que si puede «saludará» la movilización, pero que «el protagonismo es de la gente». «Si tengo ocasión saludaré la movilización», ha señalado Iglesias que ha defendido que «los diputados no tienen restringidos sus derechos civiles» y que le parece «saludable que los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles».

Ver los comentarios