poster Vídeo
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo - EFE

Nueva Canarias informa al Rey de que se desgajará del PSOE en la investidura para votar «no» a Rajoy

En el mejor de los casos, las abstenciones de los socialistas ascenderán a 79 de un grupo que aglutina 85 escaños

Pedro Quevedo comunica a Don Felipe que los socialistas ya conocen su decisión y la respetan por lo que no habrá ruptura en la coalición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha comenzado este lunes la quinta y última ronda de consultas desde el pasado 20 de diciembre con el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. El político, que ha llegado a la audiencia con media hora de retraso, ha adelantado a Don Felipe que, pese al acuerdo que mantiene con el PSOE, se desgajará de este partido en la votación del debate de investidura de Mariano Rajoy para defender el «no».

Dado que la misma posición mantendrán también, como mínimo, los cinco diputados del PSC, las abstenciones socialistas sumarán así, en el mejor de los casos, 79 de un grupo de 85.

Y es que probablemente habrá que esperar hasta la propia votación para conocer si alguno de los diputados más fieles al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como Susana Sumelzo o César Luena rompen la disciplina de partido y también se posicionan en contra de Rajoy.

El candidato popular tan solo necesita once abstenciones, por lo que estos desgajos no afectarán al éxito de la investidura pero sí a la situación interna, ya extremadamente delicada, por la que atraviesan los socialistas.

Según Quevedo, su formación llegó hasta el «no» a Rajoy desde «la seriedad» y tras un «análisis» que no obedece a «caprichos». No entiende que se hayan dado las circunstancias para virar su postura, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras regresar de Zarzuela.

Según ha justificado, el acuerdo entre su partido y el PSOE pasaba por que Nueva Canarias apoyara al candidato socialista en una investidura. Al no existir tal candidato, Quevedo se considera liberado y con capacidad para elegir individualmente la posición de su formación.

Este divorcio en la votación no afectará, en cambio, a la salud de la coalición. Quevedo ya ha adelantado su postura al portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, que «la acepta y la respeta». «En el debate de investidura pasado dijimos que no compartíamos sus políticas y además no nos fiamos de Rajoy porque incumplió todos y cada uno de los compromisos que asumió en Canarias. No podemos apoyar ni con un "sí" ni con una abstención a Rajoy».

Según el político canario, su acuerdo con el PSOE es «serio y profundo» y ambas formaciones irán de la mano en los otros dos ejes del acuerdo: los debates de política española y de política canaria. «Eso se mantiene y se va a defender sin ningún tipo de resquicio», subrayó el político canario. No sucede así con el PSC, cuya anunciada ruptura de la disciplina de voto ha provocado el levantamiento de voces en favor de la ruptura entre ambos.

En cuanto a la posición en la que, a su juicio, queda el PSOE al abstenerse, el portavoz de Nueva Canaria ha defendido que tanto desde el Gobierno como desde la oposición se «puede hacer política» y ha apostado por una «oposición serena, reflexiva, competetente y firme».

No obstante, su «no» a Rajoy no cierra la puerta a acuerdos futuros con el partido más votado. De hecho, Quevedo ha abierto la puerta a apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado si éstos buscaran «reducir el agravio con Canarias y con la parte más débil del Estado español».

«No tendríamos problema en apoyarlo pero porque significaría que han cambiado las políticas». En esta línea, ha anticipado que el Gobierno del PP que va a configurarse «no es lo mismo que el de los cuatro años anteriores», al no contar con mayoría absoluta y necesitar obligatoriamente el apoyo de otras formaciones. Ha expresado así su confianza en que el parlamentarismo y el diálogo impregnarán esta nueva legislatura.

Quevedo ha estado reunido con el Jefe del Estado durante unos cuarenta minutos y ha admitido que este encuentro ha sido «distinto» a los anteriores al vislumbrarse ya un nuevo Gobierno de Rajoy. También ha alabado una vez más la capacidad de Don Felipe para «saber escuchar», su «ánimo de profundizar y conocer las posiciones» así como su «familiaridad» en el trato.

A vueltas con las fechas

Tras recibir al portavoz de Nueva Canaria, Don Felipe se ha reunido con el representante parlamentario de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que ha avanzado su «sí» a Rajoy y sus «ganas de comenzar esta legislatura». Ya en rueda de prensa en el Congreso, el político asturiano ha subrayado que «para los españoles es importante cerrar cuanto antes este capítulo, que no es el más edificante de la política española».

Preguntado por la fecha del debate de investidura, Martínez Oblanca no ha querido entrar en el debate de qué día sería el más propiado, considerando que «a estas alturas ser tiquismiquis con las fechas no creo que aporte gran cosa». A su juicio, lo importante es esa posibilidad cierta de que la investidura salga adelante por lo que ha insistido en que el hecho de que la votación sea el sábado, domingo o lunes «no es importante».

Ver los comentarios