El calendario que queda por delante hasta la investidura de Rajoy

El Rey se reunirá con los representantes de los distintos partidos este lunes y martes. La segunda votación, en la que el candidato del PP sólo necesita una mayoría simple para ser investido, podría producirse el sábado 29 o el domingo 30

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paso más difícil ya está dado. Tras 308 días de gobierno en funciones y dos citas con las urnas, España vislumbra la posibilidad de que se ponga fin al bloqueo político. La decisión tomada por el Comité Federal del PSOE de abstenerse en una nueva investidura de Rajoy facilita la opción de que se pueda formar otro gobierno. El PP ya cuenta con los 137 votos de su formación, los 32 de Ciudadanos y el apoyo de Coalición Canaria. Con la abstención en bloque de los diputados socialistas, Rajoy será elegido presente en segunda votación, donde solo es necesaria una mayoría simple para investir presidente al candidato del PP.

Pero, ¿cuándo se podrá celebrar esta votación? El reloj para la convocatoria de nuevas elecciones ya está en marcha y el tiempo límite para evitar que los españoles acudan por tercera vez en menos de un año a las urnas acaba el lunes 31 de octubre a las 23.59h.

Antes de esa hora, el Congreso habrá tenido que celebrar la sesión de investidura con el líder del PP como candidato a la reelección. Consciente de la urgencia marcada por el calendario, Don Felipe convocó hace dos semanas la última ronda de consultas con los representantes de los diferentes partidos políticos de la Cámara Baja.

La cita será mañana y pasado en Zarzuela. El último en reunirse con el Monarca será Rajoy el martes a las 15.30h. De esta manera, el jefe del Estado podrá comunicar esa misma tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si Rajoy es nuevamente candidato a la investidura a la vista del resultado de sus consultas. Dos horas antes, el Rey ha llamado al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, quien le trasladará la posición que ha acordado hoy el Comité Federal.

Es a la presidenta del Congreso a quien corresponde fijar el día y la hora de comienzo del debate de investidura una vez el Rey haya designado al candidato. Podría ser convocado el mismo día siguiente, como a principios de esta semana barajaba el propio PP. Eso implicaría que el jueves se celebraría la primera votación y, en su caso, el sábado 29 tendría lugar la segunda, según admitió el portavoz del PP Rafael Hernando. Sin embargo, también se plantea la opción de que el primer día de debate sea el jueves. De este modo, la intervención de Rajoy se produciría ese mismo día, el viernes lo harían el resto de grupos y se celebraría la primera votación y el domingo 30 se produciría la segunda y definitiva. Ese mismo mañana, cuando presumiblemente Rajoy ya será presidente del Gobierno, el Rey estará de vuelta en España después de asistir a la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias. En todo caso, ambas propuestas están sobre la mesa y cualquiera podría ser la elegida.

Más votos a favor que en contra

El procedimiento para designar al presidente del Gobierno está regulado en el artículo 99 de la Constitución de 1978 y desarrollado en el Reglamento del Congreso de los Diputados. La norma establece básicamente que el candidato propuesto por el Rey será investido presidente si obtiene la confianza de la mayoría absoluta en la primera votación; esto es, 176 votos de los 350 diputados. Si no es así, el candidato será también investido si en la segunda votación obtiene una mayoría simple, sumando más votos a favor que en contra. Esa segunda votación sólo puede celebrarse al menos 48 horas después de la primera.

Ver los comentarios