Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, junto a Melisa Rodríguez, líder en Canarias.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, junto a Melisa Rodríguez, líder en Canarias. - EFE

Rivera quiere un alquiler social para jóvenes con los pisos del «banco malo»

Ciudadanos apostará por crear un parque de protección oficial en régimen de alquiler

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos incluye en su programa electoral el compromiso de cambiar el modelo de vivienda en propiedad en favor del alquiler. Para ello empezará por aquello en lo que la Administración tiene competencias en este ámbito. El partido plantea acelerar los convenios de colaboración entre la Administración Pública y el «banco malo». Según reza el programa, el objetivo es «poner los activos de vivienda de la Sareb a disposición del programa de alquiler social, orientados especialmente para jóvenes».

Hasta la fecha la Sareb ya está trabajando en esta dirección, firmando convenios con algunas Comunidades autónomas para desarrollar estas prácticas. Ciudadanos quiere que se desarrollen en todas las regiones y priorizar el carácter social para los jóvenes. Desde el año 2013, la Sareb ha alcanzado acuerdos de colaboración con Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco y Baleares, que han movilizado ya más de 1.200 pisos para favorecer el acceso a la vivienda.

Precisamente, el pasado 19 de octubre el Consejo de Administración de la Sareb aprobaba elevar a 4.000 el número de viviendas para usos sociales.

Limitar la construcción

La apuesta de Ciudadanos en materia de vivienda es partidaria del fomento del alquiler en detrimento de la cultura de la propiedad. Algo que tratarán de fomentar institucionalmente desde su política de viviendas de protección oficial. El coordinador del programa económico del partido, Luis Galicano asegura que «las VPO han sido una lotería que ha favorecido a los bien conectados».

Además plantea la inconveniencia de volver a un modelo de más construcción: «En un país con un enorme parque de viviendas sin vender no se trata de construir más. Se trata de ir hacia un modelo de ayudas al alquiler», plantea Galicano.

Otras fuentes del partido abundan ayer que su propuesta «aspira a cambiar el modelo de vivienda en propiedad en favor del alquiler». Y empezarán por aquellas políticas en las que el Estado pueda tener participación. «Se trata de promover un mayor equilibrio», aseguran.

El programa plantea «dar una solución accesible a la vivienda a diferentes sectores de la población, especialmente a los más vulnerables», para lo que plantean «ayudas» a las autonomías y los ayuntamientos «un parque de protección oficial en régimen de alquiler». En la misma línea plantearán un programa de «rehabilitación y reprogramación» de edificios públicos, además de la cesión de suelo dentro de la ciudad para que la vivienda social, habitualmente construida en localizaciones de la periferia, pase a estar integrada en el tejido urbano.

A dos días del arranque de la campaña, Albert Rivera, lleva semanas visitando algunas provincias en las que no podrá estar durante los quince días de campaña. Ayer, visitó Santa Cruz de Tenerife junto a Melisa Rodríguez, líder regional del partido y que a sus 29 años es ya miembro de la ejecutiva nacional de la formación.

El líder de Ciudadanos insistió en su estrategia de confrontar con el PSOE para pelear por el electorado del centroizquierda. Y presentó la candidatura de Pedro Sánchez como un proyecto que solo piensa en derogar las medidas del PP sin proponer una alternativa: «La vieja izquierda solo propone cambiar lo que ha hecho la vieja derecha, así que no nos sirven para abrir una nueva etapa».

Ver los comentarios