Albert Rivera junto a Pablo Iglesias en su debate con Pablo Iglesias el pasado viernes
Albert Rivera junto a Pablo Iglesias en su debate con Pablo Iglesias el pasado viernes - REUTERS

Rivera gira a la izquierda en su programa para alcanzar al PSOE

Algunas de sus medidas gozan de gran aceptación entre los electores socialistas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa electoral que Ciudadanos presentó al completo el pasado domingo en Barcelona incluye numerosas medidas con gran aceptación entre el electorado de centroizquierda y que responden a demandas tradicionales de este sector ideológico. Desde la formación que preside Albert Rivera se asegura que estas medidas «no responden a una estrategia de cara a la campaña», y defienden que el conjunto del programa responde de manera fiel al espíritu del partido: liberal en lo económico y progresista en lo social.

Si reconocen en la formación que desde el 27 de septiembre, y como sucedió precisamente en el último tramo de la campaña catalana, lo que detectan las encuestas es que el crecimiento de sus expectativas electorales se está produciendo a costa del desgaste del PSOE

. «Hemos crecido mucho por el electorado del PP porque también era el más numeroso tras las elecciones de 2011, pero siempre hemos sido muy optimistas sobre nuestra capacidad para convencer también a electores de centroizquierda», señala un dirigente del partido. No se les escapa a los estrategas del partido que mientras el electorado del PP acude a su formación de manera casi natural, en el caso del PSOE tienen que pelear con Podemos por hacerse con los descontentos con los socialistas.

IVA de la cultura al 7%

Ciudadanos lleva en su programa la reducción del IVA de las entradas de cines, museos y teatros del 21% actual hasta el 7% gracias al ahorro de 50 millones que calculan que supondría para las arcas públicas cerrar el Senado. En la práctica se trata de unificar el IVA cultural a ese tipo, el más reducido de los dos que proponen. En la actualidad la mayoría de esos productos tributan al 10% y al 21%, aunque cuestiones como la producción editorial lo hace al 4% y se verán afectadas al alza.

Apuesta por las renovables

Aunque lo fía al largo plazo, Ciudadanos apuesta en su programa porque en el horizonte 2050 se haya alcanzado un modelo basado en las energías renovables, implantando una economía no dependiente de los combustibles fósiles. La formación ya se había mostrado contraria al establecimiento del llamado «impuesto al sol», que penaliza el autoconsumo. En su programa se plantea la necesidad de disminuir la dependencia energética exterior «priorizando el autoabastecimiento energético, fundamentalmente con energías renovables propias». El partido amplía en el documento su propuesta energética, de la que destaca el rechazo del partido a la técnica del fracking por «los evidentes impactos y riesgos medioambientales, la escasez de yacimientos disponibles en nuestro territorio y la baja rentabilidad económica de las posibles explotaciones con las técnicas actuales».

Blindar la Dependencia

Ciudadanos plantea recuperar la Ley de Dependencia, y blindarla de cara a futuro al recogerla como derecho fundamental en la Constitución. Plantea en este aspecto una reducción de los plazos de acceso y centralizar el sistema para unificar criterios de evaluación y baremación a nivel a nacional.

Regulación de la muerte digna

En el caso de enfermedades no tratables Ciudadanos defiende la posibilidad de rechazar o interrumpir un soporte vital y el derecho a recibir cuidados paliativos dirigidos a evitar el dolor, aunque acorten la vida incluyendo la sedación terminal.

Rentas de rehabilitación

Pondrán en marcha un programa para los trabajadores que requieran reciclarse para mantener sus empleos. Irá destinado a mayores de 45 años con larga trayectoria en la empresa y estarán sometidas al compromiso de reserva del empleo por parte de la empresa.

Regular vientres de alquiler

Rivera defiende una regulación que contemple la gestación subrogada, «con el consentimiento expreso de las partes implicadas y con plenas garantías jurídicas». Quieren facilitar que las personas que no pueden tener hijos dispongan de una oportunidad mediante técnicas de reproducción asistida subrogando la maternidad.

Maternidad y paternidad

Ciudadanos plantea en materia de conciliación igualar la baja de paternidad a la de maternidad. Proponen aumentar la duración de la baja a un total de ocho semanas para cada progenitor. Además se mantendrían las diez semanas que actualmente pueden repartirse. Otra propuesta en el ámbito de la conciliación es aumentar la oferta pública de escuelas en el tramo de 0 a 3 años

Ver los comentarios