Ryanair admite que la reducción de la flota conllevará cambios en los vuelos programados y en los horarios
Ryanair admite que la reducción de la flota conllevará cambios en los vuelos programados y en los horarios - AGENCIAS

Ryanair cancelará más vuelos programados de noviembre a marzo

La aerolínea va a utilizar 25 aviones menos de su flota totoal de 400 y anuncia cambios en viajes que afectarán a hasta 400.000 pasajeros

Actualizado:

Ryanair cancelará más vuelos programados desde el 17 de noviembre al 18 de marzo dentro de su calendario de invierno. La aerolínea ha informado en un comunicado que va a dejar de utilizar 25 aviones de su flota total de 400 y anuncia cambios y anulaciones en viajes que afectarán a menos de 400.000 pasajeros. Posteriormente, dejará sin usar diez aeronaves de las 445 que estarán dentro de su flota a partir del mes del próximo mes abril de 2018. Con esta medida, la compañía irlandesa asegura que busca eliminar riesgos de cancelaciones masivas de vuelos ya que ahora dispondrá de más pilotos de reserva para realizar rotaciones en sus 86 bases aéreas.

No obstante, Ryanair admite que la reducción de la flota y la «desaceleración del crecimiento» conllevará cambios en los vuelos programados y en los horarios hasta marzo del año que viene. La compañía dirigida por Michael O'Leary se justifica en que tienen menos de 400.000 clientes con reservas en estos vuelos que serán trastocados y que muchos de estos trayectos no han sido ni siquiera contratados hasta el momento por ningún pasajero. .

«Menos del 1% de los 50 millones de clientes que Ryanair transportará este invierno se ven afectados y cada uno de estos ha recibido un correo electrónico en el que se les da desde cinco semanas a cinco meses para cambiar la hora en vuelos alternativos o el reembolso de su pasaje. También han recibido un bono de viaje de 40 euros (80 euros para ida y vuelta) que les permitirá reservar - durante octubre - un vuelo de Ryanair entre octubre y marzo de 2018», asegura la aerolínea en un comunicado. En esta línea, Ryanair incide en que desaparece el riesgo de cancelaciones para el 99% de clientes que no sufrirá anulaciones ni cambios de horario. «Estas medidas ya han restaurado la fiabilidad y la puntualidad de Ryanair», reza el texto.

La aerolínea ha indicado que las anulaciones afectarán a 34 rutas y a menos de 18.000 trayectos, es decir un vuelo diario durante cinco meses en los 200 aeropuertos en los que opera. En esta lista solo hay dos trayecto con conexión con España, la ruta entre Glasgow y Las Palmas y Sofía-Castellón.

.

Compensaciones a los afectados

En el comunicado, la aerolínea recuerda que ya han enviado correos electrónicos a 315.000 clientes cuyos vuelos se cancelaron anteriormente durante septiembre y octubre para ofrecerles un vale de viaje de 40 euros para volar hasta marzo de 2018. Este vale se suma a los reeembolsos y compensaciones que se pueden reclamar.

Para compensar a los pasajeros por el «fracaso de la lista de la semana pasada», Ryanair ha anunciado una promoción que comienza este fin de semana con un millón de plazas de ida a 9,99 euros para viajar en octubre, noviembre y diciembre.

Los pilotos, que ya no tendrán que renunciar a una semana de vacaciones, deberán organizar sus días libres antes de que termine el año sin acumular jornadas de permiso extra acumulables para 2018. Asimismo, Ryanair ha anunciado un aumento de suelo de entre 5.000 y 10.000 euros al año para los pilotos con base en Dublin, Stansted, Frankfurt y Berlin y asegura que negocia con otras localizaciones. La aerolínea ha querido agradecer a los «cientos» de trabajadores que se han ofrecido en las últimas semanas a trabajar durante sus vacaciones. La aerolínea ha asegurado que cuenta con 2.500 pilotos en espera para ser contratados, entre los que finalmente seleccionará a 850.

A mediados de septiembre, la aerolínea anunció la suspensión de 2.100 vuelos durante seis semanas por errores en la organización de las vacaciones de los pilotos. Según la compañía, estas cancelaciones provocarán que su crecimiento se reduzca del 9% mensual al 4% entre noviembre y marzo.