Ryanair pide perdón por la cancelación de vuelos que realizará durante las próximas semanas

La compañía aérea publicará la lista completa de los vuelos afectados este lunes

Avión de Ryanair en Alicante JUAN CARLOS SOLER

AGENCIAS

El consejero delegado (CEO) de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró hoy que las cancelaciones de vuelos durante las próximas seis semanas no se deben a la falta de pilotos, sino a un "error" en la distribución de las vacaciones, por el que pidió perdón y asumió "toda la responsabilidad personal" .

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En una rueda de prensa celebrada en la sede de la aerolínea en Dublín, O'Leary pidió disculpas a los miles de viajeros que se verán afectados por esta medida, pero insistió en que apenas afecta al 2 % de todos los vuelos de la compañía, líder en Europa del sector de bajo coste, unos 2.000 trayectos en total.

"No estamos cortos de pilotos . En lo que hemos fallado ha sido en la distribución de las vacaciones. No tenemos suficiente personal en reserva para hacer frente los trastornos sufridos, como los provocados por los controladores o por la climatología", explicó el directivo.

Según O'Leary, simplemente les faltan pilotos y personal de cabina para sustituir a los que están de vacaciones en septiembre y octubre o para reemplazar a equipos de vuelos, como el que se quedó en tierra en Barcelona (nordeste español) el pasado fin de semana "por las tormentas".

[Consulta aquí los primeros vuelos suspendidos por Ryanair]

En este contexto, dijo el jefe de Ryanair, "tenemos que suspender unos 50 vuelos" diarios durante las próximas seis semanas, "mientras tenemos estos problemas" con las plantillas, para corregir su puntualidad, la cual ha caído hasta en torno al 70 %.

O'Leary confirmó que la compañía publicará hoy la lista completa de los vuelos que serán cancelados durante las próximas seis semanas, la mayoría de éstos en "rutas muy concurridas, para las que -apuntó- podemos ofrecer a los pasajeros una serie de alternativas".

Compensaciones

La Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR), organismo público dependiente del Departamento de Transporte irlandés, ha asegurado este lunes que lo más probable es que Ryanair abone una compensación económica a los afectados por estas cancelaciones.

La directora de la CAR, Catherine Mannion, explicó a la cadena pública irlandesa (RTE) que este organismo trabaja estrechamente con Ryanair para solucionar una situación que afecta a miles de viajeros de la aerolínea líder en Europa de los vuelos económicos.

En este sentido, la CAR señaló hoy que Ryanair también acepta que deberá pagar compensaciones económicas a los pasajeros afectados, una medida que podría costarle unos 20 millones de euros, según la RTE.

«Ryanair puede ofrecer a los pasajeros transporte similar hasta su destino final si no hay vuelos alternativos disponibles en la aerolínea», explicó la CAR en un comunicado emitido esta mañana.

«Cuando se pueda llegar a un destino a través de varios aeropuertos -añadió la CAR-, Ryanair puede ofrecer un vuelo a un aeropuerto alternativo al reservado originalmente . En ese caso, está obligada a asumir el coste de transferir al cliente al aeropuerto original o a otro próximo aprobado por el cliente».

Respecto a las compensaciones económicas, la Oficina Europea del Consumidor en Dublín recordó hoy que las aerolíneas pueden evitarlas si demuestran que los vuelos ha sido cancelados por circunstancias extraordinarias o ajenas a su control, el cual no es el caso de Ryanair.

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