Economía

Globalia crea una marca de viajes corporativos para robar el liderazgo a El Corte Inglés

Globalia Corporate Travel, que prevé facturar 430 millones a cierre de 2016, nace de la fusión de Halcón Empresas y Halcón Eventos

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia - ABC

El grupo Globalia presentó anoche, durante un acto con la presencia de varios centenares de clientes en que no escatimó efectos especiales (como proyecciones sobre las mesas y los platos de los comensales y ambientación sonora), Globalia Corporate Travel (GCT), su nueva marca especializada en viajes corporativos, que nacerá el próximo mes de enero de la fusión de Halcón Empresas y Halcón Eventos y dependerá de la división minorista de la compañía presidida por Juan José Hidalgo.

«El enorme crecimiento que hemos experimentado en los últimos años en el número de clientes corporativos nos ha llevado a especializarnos aún más en este sector», explicó al inicio de la cena Hidalgo. En concreto, las divisiones que ahora se unen bajo el mismo paraguas, prestan servicio a más de 7.000 empresas (entre ellas clientes como Isolux, Navantia, Mercedes, Toyota, Decathlon o Inditex, entre otros) en los desplazamientos en España y facturarán a cierre del presente año cerca de 430 millones de euros, un 8% mas que durante el ejercicio anterior. Esta cartera de clientes le proporciona, aproximadamente, una cuota de mercado del 14%.

El objetivo del nuevo equipo directivo de GCT, encabezado por José María Hoyos, director general de la división minorista de Globalia, es convertirse en número uno ya el próximo año en España, desplazando a Viajes El Corte Inglés, líder del mercado, y comenzar un proceso de internacionalización de la mano de los clientes con presencia en esos países, un proyecto que pasa necesariamente por abrir nuevas oficinas en Iberoamérica de la mano de un socio local o con recursos propios. Globalia identifica Argentina, Colombia, México y Brasil como ubicaciones prioritarias, en este sentido.

Uno de los grandes espaldarazos a la división minorista de Globalia fue la obtención del «megacontrato» para gestionar los desplazamientos y reservas hoteleras de la Administración pública española, con un presupuesto de 200 millones de euros, concurso que precisamente perdió el que se convierte en su principal competidor en España, Viajes El Corte Inglés.

«Nuestros competidores aprovechaban nuestra especialización en el sector turístico para decir que no éramos los mejores en “corporate”», reconoce José María Hoyos. Esta falta de visibilidad, propiciada por el predominio de la enseña turística, fue lo que llevó a Globalia a buscar «especialización» en el sector de los negocios, detalla el directivo. En los próximos meses se aproximan concursos de gran envergadura, como el de Indra, Iberdrola y Repsol, por los que GCT planea pujar con el fin de ir aumentado su trozo de pastel.

De momento, los dos soportes de la nueva marca se encuentran en expansión: la división corporativa, cuyas riendas seguirá llevando David Ballesteros, espera concluir 2016 con una facturación de 350 millones de euros, un 22% más que durante el año pasado, y mientras tanto la sociedad de eventos, dirigida por Juan José Hernández, ha ingresado 80 millones, un 27% más que durante los 12 meses anteriores.

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