La evolución del logotipo de las grandes empresas

Desde su creación, las imágenes corporativas de las compañías multinacionales han sufrido una transformación constante

Madrid Actualizado: Guardar
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  1. Apple

    El tiempo no pasa en balde para nadie. Ni siquiera para las empresas, que, obligadas a la renovación constante, recurren a todo tipo de ingenios para no perder su hegemonía. Un «lavado de cara» que afecta principalmente a sus logotipos. Buena muestra de ello es la multinacional estadounidense Apple, cuya estética no ha parado de cambiar desde su puesta en marcha.

    La compañía de Tim Cook es especialista en modificar la forma de su distintivo comercial. Nada queda ya de su apariencia inicial, creada en 1976 por el cofundador de la empresa Ronald Wayne, en la que aparece la famosa estampa de Isaac Newton bajo un árbol. Tan solo un año después, el diseñador Rob Janoff consiguió plasmar la sencillez de los diseños de los ordenadores de Apple en su logo. Con el paso del tiempo, la manzana mordida se fue decolorando hasta convertirse en la insignia minimalista que conocemos hoy.

  2. BMW

    La compañía automovilística alemana BMW ha mantenido un diseño muy parecido al que mostraba en 1917, año de su fundación. Sin embargo, pese a conservar las «hélices» azules y blancas, sí insertaron ligeras modificaciones en su apariencia que afectaron sobre todo al rosco exterior. El cambio más significativo se produjo en la década de los 70, cuando sustituyeron el borde negro por una serie de semicírculos que dotaron al logotipo de mayor dinamismo.

  3. Pepsi

    Pepsi es otra de las multinacionales que han cambiado de forma radical su logotipo a lo largo de los años. Curiosamente, en sus inicios guardaba cierto parecido con Coca-Cola, su principal competidor. En 1950 se introdujeron por primera vez la chapa y los colores que caracterizarían para siempre a la empresa de refrescos. Desde entonces, el rojo, el blanco y el azul han acompañado a todos sus distintivos.

  4. Starbucks

    La sirena es el elemento más característico de la insignia de Starbucks, la cadena de cafeterías más conocida del mundo. Ha estado presente en cada uno de los logos de la empresa, si bien tampoco ha permanecido ajena a los cambios. Antes de ser rodeada por una circunferencia verde, la ninfa de dos colas era el símbolo de una humilde tienda que vendía especias, té y café en grano. El empresario Howard Schutz, que la compró en 1987, fue el que renovó y estilizó el logo.

  5. McDonalds

    El verde es el color sobre el que reposa en la actualidad la gran «M» de la hamburguesería por excelencia. Un tono que le otorga un aspecto más salubre para alejar a McDonalds del concepto de comida basura que se ha instalado entre los consumidores en las últimas décadas. El «arco dorado» fue creado en 1962 por el norteamericano Jim Schindler, que quiso comunicar a los franquiciados que, quien alquilaba una de sus tiendas, ganaba una mina de oro.

  6. Google

    Google, uno de los mayores impulsores de la era tecnológica, no era más que un simple proyecto estudiantil cuando fue concebido por Larry Page y Sergey Brin en los albores del siglo XXI. Las letras que conforman su imagen corporativa apenas ha sufrido variaciones desde su puesta en marcha. De hecho, la nimiedad de sus cambios ha llegado a ser noticia en los medios de comunicación. La última vez ocurrió en 2014, cuando movieron la segunda «G» un píxel a la derecha y la «L» un píxel hacia abajo y otro a la derecha.

  7. Microsoft

    Uno de los mayores competidores de Google, Microsoft, también ha variado notablemente su semblante empresarial. El colorido diseño actual no surgió hasta el año 2012, cuando la compañía optó por alejarse de la sobriedad de las letras negras en favor de los colores que habían caracterizado hasta entonces al sistema operativo Windows. Su logo más curioso es el de 1975, al que dotaron de un aspecto discotequero.

  8. Repsol

    Las grandes empresas españolas también han reformado, a lo largo de los años, sus imágenes corporativas. La compañía energética Repsol optó en 1987 por una gran «R» rodeada por un círculo rojo. A partir de 1989, la firma británica Wolff Ollins esbozó un nuevo logo que representaba la vista del horizonte: mar, cielo y sol. Un diseño que no abandonó. La única variación destacable desde entonces fue el cambio de la barra azul por una blanca realizado en 1996.

  9. Coca-Cola

    La imagen externa es un elemento imprescindible para atraer al gran público. En ese aspecto, Coca-Cola es una compañía puntera. El característico color rojo de la distribuidora de refrescos más importante del planeta no llegó hasta 1960, 75 años después de su puesta en marcha. La segunda gran revolución fue el lazo blanco que ondea bajo el nombre, bautizado como Dynamic Ribbon.

  10. Nike

    Phil Knight, dueño y fundador de Nike, se inspiró en la diosa griega Nice a la hora de bautizar su empresa. La deidad alada fue, además, la base a partir de la cual Carolyn Davidson, un estudiante de diseño gráfico, trazó el primer distintivo de la empresa. Un logotipo que se ha mantenido impasible hasta nuestros días.

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