Coca-Cola es la marca de refrescos por excelencia de más de 200 países
Coca-Cola es la marca de refrescos por excelencia de más de 200 países - ABC

Así es la publicidad de Coca-Cola: en tu casa me colé y a tus costumbres me adapté

La multinacional realiza pequeños ajustes en sus spots para adaptarse a los diferentes países

Madrid Actualizado: Guardar
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La compañía más famosa del mundo, que el pasado 8 de mayo cumplió 130 años, realiza una campaña de marketing cada vez más local sin dejar de lado los valores universales que les definen como marca. Cada nuevo anuncio que Coca-Cola saca a la luz se adapta a los diferentes países, realizando unas pequeñas modificaciones –atendiendo a las costumbres locales– sin perder el mensaje principal que es la base y fundamento del spot.

El 8 de mayo de 1889 el farmacéutico John S. Pemberton creó un jarabe que pasó a ser comercializado como refresco y se convirtió en la bebida más conocida del mundo. Es muy complicado encontrar un lugar en el mundo donde esta marca no se reconozca.

Muchos de estos logros se deben a los esfuerzos realizados en el mundo del marketing y la publicidad. Y es que, Coca-Cola es una de las marcas que más dinero invierte en publicidad a nivel mundial.

La compañía ha decidido a través de sus últimos spots publicitarios, pensar de manera global actuando localmente. De esta manera la multinacional consigue sus dos principales objetivos, llegar a un mayor número de personas consiguiendo un mayor consumo, y eliminar a Pepsi, su principal competidor, que aún hoy basa sus anuncios publicitarios en la contratación de personalidades y caras famosas.

Un marketing que crece

A pesar de ser una de las marcas que más invierten en publicidad y marketing, Coca-Cola no cuenta con una agencia de publicidad propia, sino que utiliza para sus campañas a las mejores agencias mundiales. Cada año, la multinacional invita a 10 agencias, considerados por ellos como las más importantes a nivel mundial, a participar en un concurso para presentar iniciativas sobre la campaña de ese año, los tres mejores bocetos se quedan colaborando para la marca. Los ganadores del año pasado fueron la agencia española Sra. Rushmore, Ogilvy (Nueva York) y Santo (Buenos Aires).

La agencia española que se hizo con la campaña de publicidad global de Coca-Cola ha producido tres de los diez anuncios que la marca ha sacado durante los años 2015/2016. Según informó Marta Palencia, directora general de la campaña de Coca-Cola de esta agencia, a este periódico, «La campaña global que nosotros realizamos no sale a la vez en todo el mundo, cada mercado decide cuándo es el mejor momento para sacarlo, todo esto depende de sus planes de marketing. No existe una presentación mundial del mismo spot». Las tres campañas que han realizado se han traducido a muchos idiomas, «sin embargo, el inglés sigue siendo líder en una mayor parte de países» aclara Marta Palencia.

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