Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) - EFE

Cataluña pierde más de 40 autónomos al día y Madrid gana 76

Un descenso del 0,23%, pasando desde los 549.258 autónomos registrados a 30 de septiembre a los 547.999 dados de alta el 31 de octubre, según ATA, que contrapone esta situación a la de hace un año: 1.344 trabajadores por cuenta propia más en octubre, 43 autónomos diarios (+0,24%)

MadridActualizado:

La factura de la «aventura» independentista comienza a mostrar su peor rostro: Cataluña ha perdido durante el mes de octubre 1.259 autónomos, lo que supone una pérdida de 40 autónomos diarios y un descenso del 0,23%, pasando desde los 549.258 autónomos registrados a 30 de septiembre a los 547.999 dados de alta el 31 de octubre, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. Mientras la Comunidad de Madrid ganaba 76 nuevos trabajadores por cuenta propia cada día. En contraste, un año antes, Cataluña sumó 1.344 trabajadores por cuenta propia. Es decir, 43 nuevos emprendedores cada día y un crecimiento del 0,24%.

Todos estos datos vendrían a corroborar el deterioro económico en Cataluña al socaire del proceos soberanista señalado por los últimos datos de empleo o de reservas del sector hotelero: «Dos de cada tres autónomos que ejercen su actividad en Cataluña, un 63%, aseguran verse afectados por la caída de la actividad y de las ventas. En el sector del comercio, se han visto afectados casi un 54% de los autónomos», ha apuntado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor.

Según los datos recogidos por ATA, la comparación entre las altas y las bajas del colectivo este mes con las de hace un año en este tiempo, es posible observar cómo las bajas de autónomos han aumentado en octubre de 2017 un 20%. En paralelo, las altas en el sistema han mermado en el entorno del 5%. Para Amor «estos datos no son buenos» y avisa contre el cierre de negocios y actividades, así como de «menos emprendimiento en Cataluña».

En concreto, las bajas de autónomos en octubre en el territorio catalán han sido de 12.415 y las altas de 11.156, lo que ha dado como resultado el descenso de 1.259 autónomos. Por contraste, retrocediendo a octubre de 2016, se dieron de baja 2.100 autónomos menos, concretamente 10.279 autónomos, y las altas fueron de 11.623 autónomos, también superiores a las de este año.

La cara de la moneda: Madrid

Una realidad muy diferente ofrece la Comunidad de Madrid, donde en octubre se han registrado 10.789 altas de autónomos y 8.414 bajas, dando como resultado un aumento en octubre de 2.375 autónomos.

Por provincias, únicamente Barcelona consigue sumar nuevos trabajadores por cuenta propia durante octubre, concretamente 617 autónomos. El resto de provincias catalanas ha cerrado el mes en negativo, siendo Gerona la que lidera dicha pérdida: 1.084 autónomos menos en un mes, lo que representa un descenso del 1,7%, pasando de 63.300 autónomos en septiembre a 62.216 en octubre.

Los sectores que han provocado esta sangría de autónomos durante el mes pasado son la hostelería y el comercio. Hostelería ha perdido 1.138 autónomos (-2,1%) y comercio 1.112 autónomos (-0,9%). Frente a estos datos, contrasta únicamente el crecimiento de la educación, sector que tradicionalmente aumenta en este periodo por el inicio del curso, y que en Cataluña ha incorporado 639 nuevos trabajadores por cuenta propia.

De nuevo, la Comunidad de Madrid ofrece otra cara: Esta comunidad autónoma ha sumado durante el mes de octubre2.375 autónomos, lo que supone 76 nuevos trabajadores por cuenta propia cada día. En 2016 la Comunidad de Madrid también tuvo un comportamiento positivo, al sumar 3.342 autónomos, 108 autónomos diarios.

Otra comunidad donde ha aumentado este este colectivo en octubre es la Región de Murcia, con 5 autónomos más cada día, al igual que comunidades como País Vasco (569 autónomos más, 18 diarios) o Canarias (491 autónomos más, 16 nuevos cotizantes cada día).

Objetivo 21 - D

Amor ha reconocido su consternación con la lectura que se deduce de los datos aportados por ATA: Aunque en Cataluña hemos asistido a una fuga de empresas, unas 65 diarias, no sabíamos de esta entrada en caída libre de autónomos», ha apuntado. A su juicio, el problema no reside en la deslocalización sino que sería de mayor gravedad: «una media de 40 autónomos diarios menos signfica que muchos se han visto abocados a cerrar su negocio», apunta el presidente de ATA quien ha advertido contra una caída del empleo en los próximos meses. Lo que parecen corroborar, según los datos de paro registrado de octubre dados por el Ministerio de Empleo, que señalaron el liderazgo de Cataluña en la destrucción de empleo con 14.698 parados más sobre un total de 415. 071 superando a Andalucía (12.971 desempleados más).

En este sentido, el presidente de ATA ha añadido que «esperamos que tras el próximo 21 de diciembre la situación vuelva a la normalidad y Cataluña se vuelva a convertir en locomotora en la generación de empleo, para frenar esta pérdida de autónomos que se está produciendo». Amor ha vuelto a lamentar el «parón del consumo», el cierre consiguiente de negocios y el «freno» al número de emprendedores. Muchos a la espera de cómo evolucione la situación, ha concluido Amor.