Guindos: «La crisis política en Cataluña no saldrá gratis»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, estima que el crecimiento de 2018 podría situarse «algo por debajo» del 2,6% y recuerda que «este tipo de cuestiones tienen siempre impacto»

Guindos participa desde este viernes en la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial EFE
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El desafío independentista catalán empieza a pasar factura a la economía española. El Gobierno ha previsto una rebaja del crecimiento de al menos dos décimas en 2018, con relación a su anterior cálculo, del 2,6%, según el informe de Presupuestos que analizó ayer el Consejo de Ministros y que será remitido preceptivamente a Bruselas el próximo lunes. El ministro de Economía, Luis de Guindos, presente en la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, reconoció ayer que el borrador de las cuentas del próximo año recoge «una pequeña bajada» en la previsión del aumento del Producto Interior Bruto (PIB), aunque no quiso concretarla en su encuentro con los periodistas. El propio Guindos ya había reconocido que la previsión sería inferior al 2,5% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de octubre, pero no quiso aclarar si el porcentaje estimado es del 2,4% o aún menor.

« Esto no sale gratis y puede estar teniendo un impacto ». Fue el mensaje del titular de Economía ante las consecuencias del reto lanzado por la Generalitat y la posterior fuga de empresas de Cataluña, que ya afecta a más cuatrocientas. Guindos, que asumió la «incertidumbre» generada en la economía de una comunidad que representa el 20% del PIB español, basó la bajada de la previsión de crecimiento, que calificó de “prudente”, en una previsible caída de la inversión: «Estoy convencido de que ahora mismo no hay ningún proyecto de inversión en marcha en Cataluña », sentenció.

Sobre una posible bajada del consumo, aseguró que el efecto «suele ser más lento» . El ministro se encontraba ayer en el fragor de diversas reuniones con agencias de rating e inversores institucionales. También mantuvo un encuentro con la directora general del FMI, Christine Lagarde, quien apoyó la postura del Gobierno, según Guindos, aunque le transmitió la idoneidad de que la crisis catalana se resuelva «cuanto antes».

Pese la incertidumbre política actual, el Gobierno sí ha decidido mantener la previsión al alza de la economía española para 2017, del 3% al 3,1%, después de que el tercer trimestre se cerrara en un crecimiento del 0,8%. Otra muestra de que la influencia negativa del desafío independentista y la desaceleración del PIB hay que situarla en el medio plazo, según el Ejecutivo. El ministro se mostró también confiado con la creación de empleo en el presente ejercicio, y auguró unos « buenos datos» en la Encuesta de Población Activa (EPA) de los meses de verano, que se hará pública en dos semanas.

Sin abandonar el tono optimista de su mensaje, Guindos descartó la recesión en Cataluña, prevista por la agencia de rating estadounidense Standard & Poors, siempre con la convicción del Gobierno por delante de que la crisis catalana «se va a reconducir en no mucho tiempo». No antes de denunciar el que tildó de «comportamiento irresponsable» de su Gobierno regional y recordar que antes de la consulta independentista, « la economía catalana se estaba recuperando incluso mejor que la media española”.

El ministro de Economía fue parco a la hora de explicar los mensajes que estaba recibiendo de los inversores, pero sí reconoció que la preocupación que le transmitían «no era tanto una inquietud sobre la marcha de la economía española como sobre la situación incierta de Cataluña ». A este respecto, Guindos aclaró que «no se trata tanto de una amenaza de independencia, que no se va a producir, como de ruptura al Estado de Derecho».

Sobre la fuga de empresas en Cataluña, el ministro se mostró convencido de que «si se revierten las políticas», no se producirá el fenómeno ocurrido en Quebec (Canadá), a donde todavía no ha regresado la mayor parte de las empresas que huyeron del territorio con motivo del referéndum de independencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación