Asempleo prevé un incremento del paro en la primera EPA del año
Asempleo prevé un incremento del paro en la primera EPA del año - VALERIO MERINO

Asempleo prevé un incremento del paro de tres décimas en la EPA del primer trimestre de 2016

La tasa de desempleo subirá hasta el 21,2% y el ritmo de creación de empleo se reducirá en unas 121.000 personas en los tres primeros meses del año, según un estudio realizado por Asempleo y Afi

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ocupación en el primer trimestre de 2016 aumentará en torno a los 519.000 individuos respecto al mismo periodo de 2015, pero el ritmo de creación de empleo se reducirá en unas 121.000 personas respecto al cuarto trimestre de 2015. Así lo confirma el indicador Asempleo-Afi, que destaca que la tasa de paro se elevará respecto al cierre del año en tres décimas, hasta el 21,2%.

En comparación con el primer trimestre de 2015, se observa una reducción del desempleo de 2,6 puntos porcentuales. El indicador de Asempleo-Afi también destaca que en este periodo se producirá un descenso de la población activa menor que en las observadas anteriormente.

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 138.086 personas en marzo respecto al mes anterior, lo que confirma la desaceleración anticipaba del ritmo de creación de empleo (2,81% interanual), aun cuando ésta se haya contenido por la íntegra celebración de la Semana Santa en este mes (el año pasado también afectó al mes de abril).

Sin este efecto estacional, los afiliados también se habrían incrementado en 59.116 personas. La hostelería y el comercio sustentan el crecimiento de la afiliación, al albor del buen momento que atraviesa el sector turístico y la recuperación del consumo de los hogares. La construcción y la industria, en cambio, frenan su ritmo de crecimiento.

El paro registrado descendió en 58.216 personas respecto al mes anterior, manteniendo la tasa de reducción interanual en el 8%. Los contratos de trabajo, por su parte, crecieron un 4,7% interanual en marzo. Aumentan con la misma intensidad los temporales e indefinidos, aunque el mayor peso de los primeros hace que su aportación al agregado sea más importante. Por tipo de jornada, en cambio, aumenta la contratación a tiempo completo, pero se reduce a tiempo parcial.

Respecto al mes de abril, Asempleo prevé que la ocupación comience a reducir su ritmo de crecimiento más intensamente, por lo que la creación de empleo podría ser menor los meses siguientes.

Ver los comentarios