Momento de la gravísima cornada a Mauricio Martínez en La México
Momento de la gravísima cornada a Mauricio Martínez en La México - @TOROSENELMUNDO

Parte médico de la atroz cornada al banderillero Mauricio Martínez

El subalterno mexicano tiene lesión completa del pulmón, desgarro de pericardio y ruptura de arterias intercostales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay cornadas que parecen un auténtico parte de guerra. Si todas las cornadas asustan, hay algunas que estremecen y dan pánico. Es el precio del toreo y la realidad del toro. Los toros hieren. La herida sufrida el pasado domingo por el subalterno mexicano Mauricio Martínez Kingston en la Monumental de Insurgentes es realmente atroz y causa gravísimas lesiones en el pulmón y también en el pericardio (membrana que envuelve el corazón).

Nuestro compañero Guillermo Leal, pendiente en todo momento del estado del torero de plata y cuyo percance recordó a los de Yiyo y Montoliu, según escribió en «Reforma», nos cuenta que ha experimentado una ligería mejoría y que está previsto que en las próximas horas se practique una segunda intervención.

Así reza el parte médico firmado por el doctor Rafael Vázquez:

«Durante la lidia del quinto toro, el banderillero Mauricio Martínez Kingston sufrió una gravísima cornada en hemitórax izquierdo, con orificio de entrada de 10 centímetros sobre la línea axilar media entre el cuarto y quinto espacios intercostales, causando hemorragia intensa con insuficiencia respiratoria aguda severa. Fue trasladado a la enfermería por los paramédicos y monosabios utilizando camilla rígida con asistencia ventilatoria y taponamiento de la hemorragia. (Manejo urgente en el ruedo MUR).

En la enfermería se encontró cornada ya señalada con hemorragia intensa, por lo que se aplicó protocolo de estabilización inmediata (MIPTT), con control ventilatorio, taponamiento de la herida y aplicación de dos accesos venosos periféricos de grueso calibre con solución fisiológica a chorro, con lo que se pudo estabilizar temporalmente y ser trasladado después de 15 minutos al Hospital Ángeles Mocel para su manejo quirúrgico por el equipo multidisciplinario de los servicios médicos de Plaza México.

Se encontró lesión gravísima de muy alta energía, con fracturas costales de la cuarta a la novena costilla, lesión completa de pulmón que ameritó reparación de lóbulo superior y medio y resección del lóbulo inferior, desgarro pericardio de 6 centímetros, la hemorragia profusa fue originada por ruptura de las arterias intercostales, del hilio pulmonar y arteria mamaria interna, mismas que fueron controladas. Sin embargo, dada la amplitud y gravedad de las lesiones amerito cierre temporal con taponamiento a presión.

Actualmente se encuentra hospitalizado en la UCI, bajo control estricto. Se planea aseo quirúrgico y cierre definitivo en las próximas 24 a 48 horas. Su estado actual es grave, con pronóstivo reservado por lo menos para las próximas 72 horas».

Ver los comentarios