CÁDIZ

El Puerta del Mar deja de ser hospital de referencia para casos de ébola en Cádiz

El cambio de protocolo que aplicará el SAS designa un único centro para toda Andalucía y será el Virgen del Rocío, donde irán sólo los contagios confirmados

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que hasta ahora había sido designado centro de referencia para tratar hipotéticos casos de ébola que pudieran aparecer en la provincia, deja de asumir esta responsabilidad en solitario y cada centro sanitario atenderá las posibles sospechas que pudieran aparecer. En caso de que haya un positivo, el paciente se derivará de forma inmediata al Virgen del Rocío de Sevilla, que se convierte ahora en el hospital prioritario para toda Andalucía.

Así lo confirmó ayer la Consejería de Salud que pidió adelantar las reuniones de los comités de seguridad y salud de los hospitales andaluces que estaban previstas para mañana. Así, se fueron convocando a los profesionales en todos los centros y se transmitió el cambio de protocolo en la mesa sectorial con las organizaciones sindicales. De esta forma, el hospital gaditano vuelve a estar en las mismas condiciones que el resto de la red asistencial, incluidos los propios ambulatorios, que tendrán que disponer de habitaciones y salas de aislamiento ante posibles casos sospechosos.

Eso no significa que la residencia gaditana no tendrá que atender a ningún enfermo. De hecho, solo se trasladarán a Sevilla aquellos pacientes que hayan sido confirmados y habrá que establecer un dispositivo que garantice el aislamiento de estos hipotéticos contagios y su tratamiento con total seguridad mientras se verifica si tienen o no ébola. En un comunicado, la Consejería señala que además de esta adaptación en el circuito asistencial, se reforzará la formación de los profesionales en consonancia con los criterios que se determinen en el Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del ébola, así como en el Comité Científico.

A la hora de afrontar ese nuevo entrenamiento, se establecerán distintos niveles de formación de los profesionales en función del contacto directo con posibles casos sospechosos que puedan tener. En lo que respecta a las ambulancias que se utilicen para estos traslados, el protocolo establece además cómo realizarlos y la forma en la que se tiene que esterilizar el habitáculo.

Por tanto, los equipos de protección individual (EPI) y las prácticas se extenderá a profesionales de otros ámbitos, más allá de la atención especializada. Esa había sido una de las reclamaciones de los profesionales, que han criticado el escaso entrenamiento recibido. Los trabajadores han solicitado más clases prácticas y un mejor acceso a los equipos de protección.

Cambio de dinámica

El protocolo, que ha sido modificado basándose ante las circunstancias acontecidas estos días e incorpora las aportaciones de los profesionales y representantes de los trabajadores, tiene como objetivo prevenir posibles contagios durante la atención a las personas atendidas. Estas modificaciones se remitirán a los centros sanitarios, aunque hasta el momento la situación sigue siendo la misma. En lo que toca a Puerta del Mar, los profesionales han vuelto a ser convocados para el próximo viernes, según informaron fuentes sindicales, para ofrecer más información sobre los nuevos cursos y qué supondrá el cambio de protocolo. Las fuentes consultadas coincidieron ayer en que «habría que empezar cuanto antes, especialmente a mejorar la información para mitigar la alarma que se ha sembrado entre los profesionales». Según explicaron, «desde la semana pasada las cosas siguen exactamente igual y sería necesario que se hubiera reaccionado con una mayor celeridad».