Desde el Consistorio se quiere evitar que toda la vía vuelva a llenarse de vallas y se trabajará para que el arreglo de losas se realice por tramos. :: C. C.
SAN FERNANDO

Loaiza impedirá que se levante de nuevo toda la calle Real

El regidor muestra las inquietudes que existen por la falta de planificación y noticias y pide que el Tribunal de Cuentas audite la ejecución de este proyecto

SAN FERNA NDO. Actualizado: Guardar
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Un trauma por el que no se quiere volver a pasar. Es evidente que se debe volver a levantar la calle Real para arreglar el estado de su solería, pero en esta ocasión sí se espera que se cumplan con los compromisos adquiridos de hacerlo por fases. Al menos así lo expuso ayer el alcalde de la ciudad, José Loaiza, que mostró las inquietudes que genera la falta de planificación y de noticias con respecto al arreglo de los desperfectos de esta vía. La Junta de Andalucía aún no ha determinado cuándo se van a iniciar los trabajos, ni sus plazos y preocupa que afecte a celebraciones como el 24 de septiembre, campañas como la de Navidad o fiestas como Carnavales o Semana Santa.

Por ello ya ha enviado una carta al delegado provincial de Fomento, Manuel Cárdenas, para que exista coordinación entre las administraciones y se actúe de acuerdo a unas fechas y zonas consensuadas, aquellas que afecten menos a las actividades y vida de la calle según la fecha. Y es que el primer edil aseguró que no permitirá que se abra de nuevo toda la calle Real y que los trabajos se demoren como ocurrió anteriormente.

Además, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento va a solicitar, a través del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados la intervención del Tribunal de Cuentas con el fin de fiscalizar las obras del tranvía, pues los fondos con los que se ejecutan proceden de la Unión Europea. Igualmente, se elevará desde el ejecutivo municipal al Pleno una petición para que la Cámara de Cuentas audite y fiscalice la actuación. Todo ello se completará con la misma petición ante la Junta de Andalucía.

De hecho, ya ha entregado toda la documentación pertinente a los portavoces tanto a nivel nacional como regional, del Partido Popular, para que realicen dichas peticiones y se aclare si la inversión de este proyecto, que supera los 200 millones de euros, está justificada o no a través de certificaciones de obras. Algo que ya se ha solicitado con otros tranvías que ya están terminados y por lo que resulta más sencillo realizar el informe.