Hita y Moreno comparecieron ayer para explicar la situación en la que queda el IBI de la localidad. :: LA VOZ
Chiclana

El Catastro asegura que la sentencia sobre el IBI «no afectará a Chiclana»

La concejal de Hacienda se reunió ayer con el gerente del Catastro para aclarar que los cambios necesarios «ya han sido aplicados por el Ayuntamiento»

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La sentencia del Tribunal Supremo contra el acuerdo de la Gerencia Regional del Catastro de Extremadura-Badajoz no afecta a nuestra localidad». Con estas claras y contundentes palabras se expresó ayer la concejal de Hacienda, Ascensión Hita. La edil compareció en rueda de prensa junto a la concejala de Vías y Obras, Susana Moreno, después de reunirse con el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez. Además, Hita explicó cuál es el motivo fundamental por el que el Ayuntamiento no se verá afectado por una sentencia que prometía trastocar los valores catastrales y los pagos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles al tener que grabar suelos urbanizables como rústicos hasta que no tengan la consideración de urbanos. «Nuestro equipo de Gobierno se ha adelantado a esta situación al solicitar una revisión de los valores catastrales que solventa todo lo contemplado en dicha sentencia», aclaró.

Así, en esta revisión, en la que el Ayuntamiento está trabajando desde noviembre de 2013, se ha conseguido «que los valores se adecuen a la actual situación urbanística, derivada de la anulación del PGOU y de la aprobación de las Normas Sustantivas». En este sentido, la concejal aclaró que, por tanto, todas las modificaciones y mejoras en relación a los valores catastrales y el IBI ya realizadas han evitado que la sentencia afecte a la localidad chiclanera. «Gracias a este trabajo, los terrenos que sean rústicos en las Normas Sustantivas son considerados como rústicos en la nueva ponencia de valores y los que sean urbanizables son desarrollo urbanístico pasan también a la consideración de rústicos». Precisamente este último aspecto es uno de los que la sentencia del Tribunal Supremo determina que debe considerarse en distintos ayuntamientos españoles con la misma situación.

Esta respuesta del Ayuntamiento entra en choque con el planteamiento expuesto por la asociación Por un IBI Real que considera que esta sentencia y otras anteriores determinan que la consideración de suelo rústico para terrenos urbanizables es aplicable tanto para las parcelas que tienen desarrollo urbanístico (edificaciones) como para las que no. Por este motivo, en las últimas semanas habían iniciado una campaña de mesas informativas y recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento la revisión total de los valores catastrales y la devolución de los impuestos que, a su juicio, había cobrado de más el Ayuntamiento.

Ayer Moreno también defendió «el buen trabajo» del Consistorio y pidió «a todos los colectivos y partidos que están intentando confundir a la ciudadanía sobre el IBI que dejen de entorpecer el trabajo ya que lo único que hacen es perjudicar a la ciudad». La concejal incidió además que la situación de Chiclana «es peculiar debido al caos urbanístico en el que el PSOE ha dejado sumido a la ciudad. Ambas ediles anunciaron además que, en estos días se convocará a la Junta de Portavoces para informar de la reunión mantenida. Igualmente defendió la tarea del Consistorio al recordar que su objetivo sigue siendo «la bajada de los valores catastrales a través de su reducción» como ya ocurrió este año y como volverá a darse en 2015.