Dos azafatas observan un plano de las instalaciones. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Los depósitos de Tabacalera, a disposición de los gaditanos

Los más de 50.000 metros cuadrados del recinto albergarán la mayor zona cultural y de ocio de Extramuros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los antiguos depósitos de Tabacalera se abrieron al mediodía de ayer de par en par a los gaditanos con el inicio de unas jornadas de puertas abiertas que, hasta el próximo sábado día 8 de agosto, permitirán a los ciudadanos conocer de primera mano los más de 50.000 metros cuadrados de espacio que el Ayuntamiento de Cádiz ha rescatado para la ciudad y en los que están previstas actuaciones de muy diversa índole.

Este proyecto va poco a poco convirtiéndose en realidad después de que el consistorio gaditano firmara con Logista -empresa filial de Altadis- un convenio a través del cual la ciudad se beneficiará de los depósitos a coste cero para reconvertirlos en un espacio destinado al ocio, la cultura y los servicios con una gran zona verde para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Los gaditanos que lo deseen, podrán visitar las vastas instalaciones hasta el próximo sábado en horarios de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

La alcaldesa Teófila Martínez estuvo presente en este primer día de visitas a los antiguos almacenes de Tabacalera y, acompañada por un centenar de vecinos y curiosos, recorrió sus instalaciones durante media hora. Lapsus incluido, pues la primera edil se refirió al recinto como «patrimonio de la humanidad» cuando quería referirse a que es patrimonio de los gaditanos, Martínez desgranó las cuatro grandes actuaciones que están contempladas en el global del proyecto.

Una de las más atractivas que está prevista es la construcción de 188 nuevas viviendas, casi medio centenar de ellas de Protección Oficial, que darán hacia la avenida Juan Carlos I. De la misma forma, la zona en la que todavía están levantadas las oficinas de la antigua empresa tabaquera albergarán la futura facultad de Medicina, espacio que será cedido de forma totalmente gratuita a la Universidad de Cádiz.

Igualmente, las cuatro antiguas naves de almacenamiento -cada una de ellas de unos 2.000 metros cuadrados de superficie- se convertirán en privilegiados espacios culturales destinados a la música, la danza o el teatro. Esta es sin duda la más novedosa de las actuaciones, pues dotará a esta parte de la ciudad con la mayor zona de ocio de Extramuros.

La arboleda con la que cuenta a la entrada a los antiguos depósitos de Tabacalera, en la que ya se han iniciado obras de mejora, se convertirá en una nueva zona de esparcimiento para los barrios de Puntales, Loreto, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y La Laguna, un espacio que se mantendrá abierto a ciertas horas del día, más a allá de esta semana de puertas abiertas, mientras se estén llevando a cabo obras en otras zonas de estas impresionantes instalaciones que Teófila Martínez ve, incluso, «como un anexo al Palacio de Congresos».

Hace unos días, precisamente, se adjudicaron las obras para los trabajos de jardinería que deben acometerse en la zona más cercana a la nave 1 a la empresa José María Rodríguez Fernández por importe de 78.444 euros y un mes de plazo de ejecución. Entre los trabajos están previstos la regularización de la superficie del pavimento y la retirada de uralita y rejas metálicas.

Teófila Martínez destacaba antes del inicio del recorrido que «para una ciudad con poco suelo, como es el caso de Cádiz, es un lujo contar con este espacio. Anteriormente, casi todas las actuaciones en materia de ocio se habían centrado en el casco antiguo de la ciudad, pero, por fin, contamos con una oportunidad como esta en la zona Extramuros».

«Esto no es un huevo que se echa a freír y ya está», explicaba la alcaldesa. «Es un proyecto que contempla varias fases y en el que tenemos que trabajar sin parar, como hormiguitas. De esta manera, siempre conseguiremos lo que nos proponemos. Si vamos como otros, que van como cigarras, no podríamos hacer frente a los 14 ó 15 millones de euros que supondrá este proyecto. Antes se nos caería el techo de los depósitos encima. Este dinero no cae del cielo, por eso pido el esfuerzo de todos», concluía Martínez.

Esta iniciativa que cada vez va tomando más forma arrancó allá en 2010, cuando el Ayuntamiento anunció pequeños proyectos de adaptación y reforma, para conseguir de forma progresiva un modelo inspirado en el antiguo Matadero de Madrid, reconvertido hace años en un activo centro cultural y de exposiciones.

Un recinto histórico

Los depósitos de Tabacalera de Cádiz es una construcción de mampostería y ladrillo que data de comienzos del siglo XX. Tras su levantamiento se realizaron dos ampliaciones, una a principio de los años 60 y otra en el año 1973. Con posterioridad quedaron en desuso hasta que el consistorio gaditano logró que pasaran a formar parte del patrimonio de la ciudad.

La finalidad de estos depósitos no era otra que recibir cargamentos de tabaco en rama adquiridos en grandes mercados mundiales y mantenerlos almacenados como reserva para el abastecimiento de fábricas.

Aunque a nivel nacional se contaba con hasta once fábricas de tabaco, Tabacalera disponía de sus dos grandes estandartes en Santander y Cádiz, al contar ambas ciudades con puertos marítimos con escala habitual de tráfico de altura y cabotaje.