Sierra

El Ayuntamiento pide a Tragsa que ejecute la obra de la piscina

El Gobierno local pretende que, al acudir a una empresa pública, la construcción se retome este mismo año y que pueda estar lista a lo largo del 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo impulso para retomar la construcción de la piscina cubierta, que se inició hace más de siete años y se encuentra abandonada. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento arcense ha aprobado solicitar a la empresa pública Tragsa que se haga cargo de la construcción de esta instalación deportiva, para lo que se propone firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, de la que depende la misma.

El regidor de la localidad, José Luis Núñez (PP), se mostró esperanzado de que el citado Ministerio de luz verde a esta iniciativa porque «eso nos permitiría acelerar la puesta en marcha de la obra». Al respecto recordó que el Presupuesto Municipal de 2014 ya recoge una partida de 500.000 euros para esta obra, destacando que «el reto de la inversión se consignaría en el Presupuesto de 2015».

Núñez recordó los pasos que se están dando para retomar una iniciativa que «me ha tocado liderar», destacando que ya se ha modificado el proyecto inicial y que el nuevo será presentado públicamente el próximo día 25 y, además, se han llevado a cabo las pruebas de carga sobre el hormigón y la estructura que está construida desde hace años con resultado positivo para que se pueda construir sobre ellas. Aunque el alcalde no ha detallado nada del nuevo proyecto sí que ha destacado que el que estaba planteado «era un proyecto exagerado, impropio de tiempos como el actual, por lo que los costes se nos iban de la mano», considerando al respecto que «cada faraón quería su propia pirámide y aquí se diseñó un proyecto costosísimo que dejaron abandonado».

Al mismo tiempo, recordó que se está trabajando con la empresa suministradora de gas para crear una pequeña planta de suministro de gas que será la encargada de calentar el agua de la piscina y que podrá abastecer también a empresas del polígono industrial contiguo que lo deseen, así como a las otras instalaciones deportivas del complejo. Esta planta tiene un presupuesto aproximado de 250.000 euros que correrán a cargo de la empresa suministradora y funcionará de forma provisional hasta que la misma dote de suministro al municipio vía gasoducto.

Problemas

Por último, el regidor recordó todos los problemas que se han tenido que afrontar con respecto a la construcción de una instalación que se inició en marzo de 2007 porque, sin estar terminada, «hemos tenido que hacer frente a una deuda con la empresa adjudicataria de la obra, vía Plan de Pagos a Proveedores, y existen la petición de reintegro de la subvención entregada». El proyecto inicial contaba con un presupuesto de 1.668.680,50 de los que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, otorgó una subvención por la mitad del valor del proyecto, que es la que ahora hay que reintegrar.