CÁDIZ

La almadraba de Zahara realiza la primera 'levantá' con 58 atunes

Las piezas se descargaron en el muelle barbateño de La Albufera y toda la pesca fue comprada por la empresa española Gavira

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La almadraba Cabo de Plata, de Zahara, ha realizado la primera 'levantá' de atunes de la temporada. Los barcos salieron a faenar de madrugada y colocaron las redes con las primeras luces del día. Un total de 58 atunes entraron en las redes a mediodía. El responsable de las almadrabas de Zahara, Tarifa y Conil, Diego Crespo, dijo ayer a LA VOZ que confía en una buena campaña «por que el tiempo, de momento, acompaña y sabemos que hay gran cantidad de atunes». La producción se descargó en el muelle barbateño de La Albufera y el destino de esta primera 'levantá' de atunes ha sido para la empresa española Gavira, que compró todas las piezas.

El alcalde de Barbate, el socialista, Rafael Quirós, destacó ayer que «para Barbate, la llegada de los primeros atunes es una alegría. Se traduce en puestos de trabajo para la localidad, el aumento de actividad en nuestro puerto pesquero, en la industria que rodea este producto y en el inicio de una época muy atractiva para el turismo». Añadió que ahora «sólo queda esperar que haya buena temporada», recordando que las almadrabas son «un arte de pesca ancestral que depende del mar».

Carga de trabajo

Las cuatro almadrabas gaditanas (Conil, Barbate, Zahara y Tarifa) cuentan este año nuevamente con una cuota fija de pesca. Las restricciones comenzaron en 2006, después de detectarse que la especie corría peligro por la pesca indiscriminada de los grandes atuneros en el Mediterráneo, sobre todo por la acción de los italianos. El organismo internacional que vela por esta especie decidió entonces fijar cupos de pesca y pagaron justos por pecadores. La asignación este año para las almadrabas ha sido de 657 toneladas, lo que ha obligado a los empresarios a comprar cuota en otras pesquerías. Así, los responsables de las almadrabas de Conil, Zahara y Tarifa han logrado ampliar su asignación gracias a la compra de cuota a los armadores vascos.

Una vez más, estas empresas han tenido que recurrir a la compra de cupo de otras pesquerías para hacer rentable su negocio. Durante esta campaña la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadrabas -que integra a las de Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa- ha conseguido, por primera vez, comprar cuota de atún rojo del País Vasco. Lo ha hecho al 50% con los barcos cerqueros de Balfegó, de manera que podrá incrementar sus capturas en 229,5 toneladas. La directora gerente de la OPP, Marta Crespo, explicó que el País Vasco se ha deshecho de la totalidad de su cuota, que asciende a 459 toneladas tras una subasta celebrada en la cofradía de pescadores de Hondarribia.

Por otra parte, el alcalde de Barbate hizo hincapié en los 500 puestos de trabajo que genera la temporada de esta pesca «trimilenaria y sostenible». Señaló que es una época «de bonanza» por el descenso del paro que conlleva, que «va ligado al crecimiento del turismo gastronómico, atraído por nuestro producto más preciado, el atún de Barbate, y un entorno natural único». Y es que, según explicó, coincidiendo con la temporada de almadrabas, el municipio también celebrará del 21 al 25 de mayo su gran semana gastronómica del Atún de Barbate, que vendrá protagonizada por una amplia agenda de actividades turísticas, gastronómicas y culturales.

El Ayuntamiento de la localidad barbateña prevé que las piscinas de engorde de atún rojo de la almadraba de Barbate verán incrementada su actividad en el campo de la acuicultura, aumentando de tres a cinco sus piscinas en el mar, para la posterior comercialización de este pescado fuera de temporada.