Miguel Arias Cañete. :: EFE
Ciudadanos

Arias Cañete clausura en Jerez el Foro Empresarial Iberoamericano del Vino

En su discurso, el ministro se muestra seguro de que el acuerdo de la UE y Mercosur tendrá «un gran impacto» en este sector

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, subrayó ayer en la clausura del Foro Empresarial Iberoamericano del Vino, celebrado en Jerez, que Iberoamérica engloba el 30% de la producción mundial del vino.

En el foro han participado unas 150 personas, en su mayoría empresarios, procedentes de doce países que han intercambiado experiencias y perspectivas de futuro para el sector.

En su intervención en la clausura, el ministro apuntó que el vino es un elemento cultural más que une a la comunidad iberoamericana y abogó por la necesidad de que el sector estreche sus lazos para afrontar el futuro.

En su opinión, este foro es «un gran paso» en la dirección para «fortalecer los vínculos de los empresarios» y confía en que sea el «embrión» de las futuras relaciones del sector y de «la defensa de los intereses comunes».

Arias Cañete destacó que la comunidad iberoamericana tiene «una participación importantísima» en este sector pues representa «el 30% de la producción total».

Y subrayó la aportación de España, que este año tendrá una cosecha de 48,5 millones de hectolitros, lo que representa un 28% de la producción comunitaria, que alcanza los 173 millones. El ministro se mostró seguro de que el futuro acuerdo de la UE y Mercosur tendrá «un gran impacto» en este sector.

Arias Cañete destacó el creciente desarrollo de la industria vitivinícola en España, cada vez más «sofisticada».

«Hemos mejorado mucho en la calidad de nuestros vinos y en sus procesos de elaboración. Ya no exportamos graneles sino embotellados, exportamos marca», recordó.

Jerez, que este año ha sido designada Ciudad Europea del Vino, ha acogido este I Foro, que tiene voluntad de continuar en el tiempo para fomentar las relaciones en el ámbito iberoamericano del negocio del vino.

Subvenciones de la PAC

En otro orden de cosas, el ministro aseguró que la cifra que reciban los agricultores que obtienen menos de 5.000 euros anuales de subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) «va a permanecer constante» pese a la reducción del 8,65% prevista esta campaña, mostrándose convencido de que «cuando reciban sus sobres no va a haber tensiones».