Sociedad

«Las películas las deben hacer la gente humilde que construye este país»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la sexta va la vencida. Javier Cámara (Albelda de Iregua, 1967) consiguió por fin su Goya y se acordó de la gente de la calle, «esa que me sonreía en las últimas semanas diciendo que me lo merecía». 'Vivir es fácil...' se alimenta de la humanidad que irradia el riojano, en la piel de un profesor de inglés empecinado por conocer a John Lennon en la España de los años 60.

-¡Por fin!

-Salí a recoger el Goya intentando que no me pudiera la emoción. Me acordé de la gente que quiero. Creo que la gente se alegra de que al cine español le vaya bien.

-Se sabe querido.

-La popularidad te la da la tele, y yo he hecho mucha. Me quieren porque me paro y charlo. Cuando yo estudiaba Arte Dramático los actores de cine eran otra estirpe, no hacían tele como ahora. Me acuerdo de cómo se peleó Santiago Segura con Andrés Vicente Gómez para que yo hiciera 'Torrente'. Porque yo era un actor de televisión.

-¿Qué es para usted ser actor?

-Cada vez es distinto. En un primer momento era muy inconsciente y me dejaba llevar. Ahora necesito la energía de los demás, que me contagien esa pasión, porque yo ya no la tengo. Ahora, que no esperen que por tener este Goya voy a ser mejor actor.

- ¿Cree que 'Vivir es fácil...' hubiera merecido mejor taquilla (700.000 euros de recaudación)?

- Ha habido muchos condicionantes, como el precio de las entradas, el momento que vive el cine... Espero que ahora al reestrenarse vaya más gente.