José Manuel Mariscal, secretario general del PCA. :: SUR
ANDALUCÍA

«Para sacar adelante las medidas de IU me alío con el diablo»

«Susana Díaz va enterándose poco a poco que tiene otro partido en el Gobierno» José Manuel Mariscal Secretario General del PCA

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador y exdiputado andaluz José Manuel Mariscal volverá a ser candidato único para renovar el cargo de secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en el congreso que tendrá lugar a partir del próximo día 21. Mariscal, uno de los interlocutores clave de IU en las negociaciones con el PSOE sobre el Gobierno de coalición de la Junta, recorre estos días cada provincia en la que se renuevan las direcciones de su partido con una llamada a la movilización contra las políticas del Gobierno.

-Es sus cuatro años como secretario general del PCA, ¿opina que el acuerdo con el PSOE ha sido lo más importante?

-Ha sido un momento importante, crucial en la vida política de nuestra organización, una experiencia inédita en Europa, si exceptuamos Berlín. Pero para mí lo más importante de estos cuatro años ha sido que hemos pasado con nota tres procesos electorales. También que hemos estado en las tres huelgas generales a tope. Más allá de eso, estamos contentos, tenemos una trinchera importantísima, pero hay que reforzar nuestra organización.

-¿Cómo ve el Gobierno de coalición al día de hoy?

-Izquierda Unida es la garantía de que el acuerdo y las medidas que se tomaron se cumplan. Son medidas que optan por proteger a los sectores desprotegidos frente a los sectores especulativos y la gran banca, mientras eso sea así nosotros estaremos contentos.

-Pero yo le pregunto por la salud del pacto, teniendo en cuenta que cada equis tiempo hay tensión.

-La salud del gobierno de coalición yo creo que es buena, pero también tenemos que constatar la existencia en el PSOE de dos almas, en ese combate entre esas dos almas, nosotros sí lo tenemos claro y somos coherentes. Las contradicciones que le pueda generar al otro partido por estar gobernando con IU es algo que tendrá que gestionar el PSOE. Nosotros nos debemos al acuerdo.

-Cuando habla de contradicciones en el PSOE, ¿a qué se refiere?

-Yo creo que hay un PSOE claramente tendente a los asuntos de Estado, por llamarlo de una forma sencilla, que estaría dispuesto a entrar en el Gobierno con el PP a nivel estatal tras las próximas elecciones.

-¿Y puede ponerle nombres a esas personas del PSOE que pactarían un Gobierno de concentración?

-Eso se llama sobre todo Felipe González Márquez, miembro del consejo de administración de Gas Natural y expresidente del Gobierno de España y uno de los señores que influyen, que tiene su corte y su ejército no solo en Andalucía sino en el resto de España.

Dos almas socialistas

-¿Y esa influencia cree usted que también se ve en Andalucía, en su presidenta?

-Yo no sabría responderle a esa pregunta, esperemos a los acontecimientos. Espero que no.

- ¿Con cuál de las dos almas socialistas ve a Susana Díaz?

-Creo que Susana Díaz va enterándose poco a poco que tiene otro partido en el Gobierno.

-¿Eso que quiere decir que ignora a Izquierda Unida?

-No creo que la ignore, somos muy activos en el Consejo de Gobierno, es imposible ignorar a IU. No pasamos desapercibidos.

- Entonces ¿qué quiere decir?

-El PSOE ha tenido un problema en Andalucía, y es que después de tantos años de mayoría absoluta le cuesta trabajo aceptar que hay otra fuerza política en el Gobierno que no es el PA y no dice sí guana a todo y quiere participar en las tareas y decisiones del Gobierno día a día.

-¿Habrá adelanto electoral?

-Nosotros apostamos por el cumplimiento del programa de gobierno y para ello es necesario agotar la legislatura. A eso nos debemos. Si Susana, la presidenta, quiere defender los intereses de Andalucía por encima de los que el PSOE tenga a nivel estatal, la legislatura se terminará. Si antepone sus intereses del partido a la solidez de un gobierno de resistencia, es posible que las elecciones se adelanten, pero esa decisión la tiene que tomar la presidenta. Esperemos que apuesta por un gobierno de resistencia.

-¿Es verdad que ustedes no tienen líneas rojas para romper el pacto, que aguantarán?

-Por supuesto que tenemos líneas rojas. Una línea roja es el carácter público de los servicios. Otra, mantenimiento del empleo público, otra combatir desde la legislación los ataques que utiliza el Gobierno de Rajoy contra lo público.

-¿Y los ERE, ya no son una línea roja después de que salieran del Gobierno Griñán y los consejeros preimputados por Alaya?

-Nosotros estamos absolutamente convencidos de que la total ausencia de personas ligadas al escándalo de los ERE en el Gobierno andaluz tiene que ver con la presencia de IU en el Gobierno y el papel fundamental que jugó en la comisión de investigación que el PP y el PSOE se encargaron de amputar. Estamos satisfechos porque el curso de los acontecimientos está dando la razón a las conclusiones de IU.

-Bueno, ustedes dejaron el techo de responsabilidades en los consejeros y la jueza ha preimputado a los expresidentes.

-La jueza debería dedicarse a ser jueza. Porque es una jueza que hace mucha política. Hay un escándalo terrible de robo de dinero público. Lo hemos dicho muchas veces, los responsables deben pagar, caiga quien caiga. La presidenta ha dicho que no va a permitir ninguna corrupción en la Junta. Quien no lo va a permitir es Izquierda Unida.

-¿Qué piensa del caso de la UGT? La Junta le reclama 3,8 millones de euros por ayudas sin justificar?

- Creo que la UGT deberá devolver el dinero.

-Ustedes proponen una movilización otra vez el 28 de febrero contra las políticas del Gobierno. ¿Van a invitar otra vez al PSOE?

- Yo no voy a llamar al PSOE, estoy convencido de que no se va a movilizar. A los que llamo es a las bases sociales del PSOE.

-Parece que ahora ya no quiere criticar al PSOE.

- Mi función en política no es corregir al PSOE. Mi función es desarrollar un proyecto que se llama Izquierda Unida y para sacar adelante las medidas que plantea IU me alío con el diablo si hace falta. Y en eso estamos.

Analista del PSOE

-Eso que dice es fuerte.

-Estamos en construir alianzas frente a los grandes poderes y la banca, estamos con el pueblo, y para sacar adelante esas medidas hay que acumular fuerzas y creo que con una representación de 12 diputados lo estamos haciendo bastante bien. Por lo tanto mi función en política no es ser analista, ni tertuliano ni sociólogo de lo que hace o deja de hacer el PSOE. El PSOE verá lo que hace y nosotros tomaremos nota.

- Habla de alianza contra los poderes de la banca ¿Qué opina de ese acuerdo tan mediático de Susana Díaz con Emilio Botín?

-Entendemos que son necesarios acuerdos de crédito y financiación con el sector financiero para que la Junta de Andalucía siga cubriendo su objetivo de preservar sus servicios sociales y el carácter público de los mismos, que es lo que IU con su presencia en el Gobierno blinda.

-¿Qué impresión le dio el tono con el que Arias Cañete llamó comunista a Diego Valderas?

- Que el facherío nos llame comunistas y trate de hacer de este término un adjetivo peyorativo, el problema lo tienen ellos. Los de la derecha, cuando se queda sin argumentos nos sacan con que somos comunistas, si ya lo sabemos, y estamos orgullosos de ser comunistas, lo que pasa es que quizás no sepan ellos lo fachas que son.