Sierra

Guerra a la obesidad infantil

Olvera pone en marcha un programa de deportes para los niños

OLVERA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Guerra a la obesidad infantil. El Ayuntamiento de Olvera está desarrollando una idea que partió de la Unidad de Gestión Clínica y trata de abordar desde una perspectiva integral el problema, «el punto de partida lo constituye el programa Piobin, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, al que hemos enriquecido para plantar cara a esta lacra, con las suficientes garantías de éxito», destaca la trabajadora social Remedios Vílchez.

La detección de los casos, su tratamiento, con seguimiento nutricional y conductual incluido, corren a cargo de la pediatra Luciana Lemes, quien ha querido poner énfasis en la responsabilidad de la familia al respecto, «en la obesidad infantil intervienen tanto el aspecto educacional como las deficientes pautas nutricionales», destaca. Conscientes de que el éxito del programa pasa por unas acciones que superan el marco de las recomendaciones en la consulta, ambas profesionales han diseñado y consensuado un plan integral de actuación con la empresa 'Cuatricicletas', cuyo representante, Adrián Casanueva, destaca que «trataremos de 'enganchar' para la causa a los niños mediante el juego». Dicha empresa además desarrolla con éxito el Programa Municipal de Senderismo.

Financiación

El Ayuntamiento, a través de las áreas de Salud y Deporte, financia los monitores y el material necesario para desarrollar las actividades propuestas por los profesionales de la sanidad pública y la empresa local, incluyendo la participación gratuita de toda la familia en el Programa Municipal de Senderismo, «insistiendo en el aspecto familiar, intergeneracional, no sólo del problema, sino también de su solución», destaca Jacobo Camarero, concejal-delegado de dicha área.