Economia

Una de cada dos pymes no logra financiación en España

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mitad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas y un tercio de las europeas que pidieron un préstamo este año no obtuvieron una respuesta satisfactoria por parte de las entidades financieras. Así se recoge en la última encuesta hecha por la Comisión Europea y el BCE.

En España, los bancos negaron directamente el crédito a un 17% de las pymes que lo solicitaron, mientras otro 3 % tuvieron que renunciar a él por resultar demasiado elevado su coste de amortización. Asimismo, otro 14% de las pymes sólo obtuvieron una «parte limitada» del crédito (con un tope del 74%), si bien un 12% sí recibieron más de tres cuartas partes de lo que pedían.

En el otro lado de la balanza, un 52 % de las pymes sí lograron la cantidad que necesitaban. Los datos sitúan a España como el sexto país de la UE donde un mayor número de estas empresas no ha podido acceder a la financiación bancaria.

Las peores cifras son las de Chipre, donde sólo un 40 % de las pymes obtuvieron el dinero pedido, mientras que en Grecia apenas llegaron al 32%. En el otro extremo figura Alemania, donde un 87% consiguió todo el crédito que pedía. «Desde el principio de la crisis las pymes han tenido grandes y desproporcionados obstáculos para acceder a la financiación que necesitan», lamentó ayer el vicepresidente de la CE Antonio Tajani. Según Bruselas, las empresas con mayores dificultades son las más jóvenes y las más pequeñas, que son las más rechazadas por los bancos.

Para un 15 % de las pymes europeas el acceso a la financiación es el problema más acuciante, una percepción que alcanza el 23 % en España. No obstante, para las empresas españolas la principal preocupación (27%) es encontrar clientes.