CÁDIZ

Más de 3.000 gaditanos han registrado el testamento vital desde 2004

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El derecho a decidir sobre cuestiones como la donación de órganos o los tratamientos y cuidados en la recta final de la vida es una opción que cualquier usuario puede elegir de antemano a través del registro del tratamiento vital. Más de 3.000 gaditanos lo han hecho ya desde que se puso en marcha en 2004, pero ha sido en los últimos años cuando se ha engordado esta cifra. Un total de 271 lo han hecho hasta el pasado octubre, según el último dato facilitado por Salud, que ha puesto en marcha un nuevo punto para redactarlo en el Hospital Puerta del Mar.

Este nuevo punto es el tercero con el que cuenta la provincia, tras los de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, que se sitúa en el Hospital Punta de Europa de Algeciras. De esta manera los propios usuarios podrán recibir información en el centro sanitario. Es importante tener en cuenta que el registro del testamento vital no implica que la decisión que se toma sea la definitiva, sino que el que lo suscribe podrá modificarla cuando lo considere.

Esta declaración de voluntades anticipadas ha sido también una excelente aliada para aumentar la concienciación de la donación de órganos. Aparte del carné de donante que también se puede obtener en los centros hospitalarios, el documento permite conocer el deseo de los pacientes en el momento de su fallecimiento y, por lo general, suele ser respetado por los familiares. En toda Andalucía hay ya registrados 24.998 testamentos vitales hasta el pasado octubre, de los que un 10% se han entregado este año.