Editorial

La Junta deja en el limbo a la Escuela de Hostelería

Continúa sin pagar el medio año que adeuda a los empleados y docentes, mientras sus incumplimientos dejan sin internet al centro, poniendo en serio peligro el comienzo de las clases

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado algo menos de dos meses desde que la Junta de Andalucía se comprometiera a abonar «en unos días» la mitad de la subvención del curso pasado que adeuda a la Escuela de Hostelería de Cádiz. Pero las promesas realizadas a los empleados y docentes del centro, han caído de nuevo en saco roto. Al menos, de momento, la prestigiosa escuela gaditana se encuentra al borde del abismo, pues aún no sabe si habrá clases este curso, ya que se le acumulan los problemas económicos.

Por un lado, los trabajadores llevan casi medio año sin cobrar, pues la última vez que recibieron un ingreso fue en abril (media nómina) y desde entonces, nada de nada. Ante esta inquietante situación los docentes aún no saben si podrán empezar el curso académico, por lo que además también salen perjudicados los 80 alumnos inscritos.

Por otro, la falta de pago de la administración autonómica ha provocado que las instalaciones se hayan quedado en una situación paupérrima. El constante incumplimiento de la Junta con la empresa que suministraba la conexión a internet ha dejado al centro sin este servicio, a los que próximamente, si no cambian las cosas, se unirán otros tan básicos como la luz y el agua, ya que los trabajadores aseguran el corte de ambos suministros «está al caer».

En definitiva, se trata de otra nueva promesa incumplida, por parte de la Junta de Andalucía, con este colectivo, que pone en serio peligro la continuidad de la actividad en el centro. En julio, las protestas por el mismo motivo del centro La Cónsula de Málaga, buque insignia de las Escuelas de Hostelería andaluzas, sirvió como impulso a la gaditana para reclamar con más fuerza el dinero adeudado. Paradójicamente, la entrada en la Presidencia de Susana Díaz, relevando a José Antonio Griñán, puede suponer que el retraso en los pagos se alargue aún más en el tiempo.