CÁDIZ

Las gasolineras flotantes serán sancionadas por ley

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que cambiará la legislación para sancionar a las gasolineras flotantes permanentes ('bunkering') en Gibraltar, y ha negado que una de las empresas de la que es accionista se dedique a esta práctica. Hoya se presentará en Consejo de Ministros la propuesta de modificación de la ley de patrimonio natural y biodiversidad para afrontar la «laguna legal» que impide sancionar y se tramitará por procedimiento de urgencia.

Según Arias Cañete, que ha comparecido en una comisión del Congreso, la legislación vigente exige la existencia de daño ambiental y no sólo un riesgo potencial, como el que se está dando en la zona de Especial Protección del Estrecho Oriental, el cual alberga un Lugar de Interés Comunitario de gran valor ambiental. La modificación incorporará el «riesgo ambiental» para poder castigarlo.

En su comparecencia a petición propia para informar sobre el 'búnkering' (gabarras que suministran combustible a otros buques desde el puerto o el mar) y a solicitud del PSOE para que explicara su supuesta vinculación con una empresa dedicada a esa práctica, Arias Cañete ha explicado que posee 85.000 acciones por valor de 185.104 euros en la empresa Petrolífera Ducar S.L, pero que su negocio -ha dicho- es sólo el almacenamiento de combustible en Ceuta. «He trabajado en el sector privado y tengo pasado. Esto es bueno porque aporta capacidad de gestión al sector público. Es mejor que depender toda la vida de un escaño y de unos Presupuestos Generales», ha subrayado.