José Luis Sanz. :: EFE
ANDALUCÍA

Zoido apremia a Cospedal para decidir el candidato «cuanto antes mejor»

Una encuesta interna del PP sitúa a José Luis Sanz y a Carmen Crespo como los más conocidos y valorados de los aspirantes

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una encuesta interna del PP andaluz sitúa al actual secretario general del partido, José Luis Sanz, y a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, como los más conocidos y valorados de la lista de aspirantes a ser candidatos a la presidencia de la Junta. El nombre definitivo no va a tardar en conocerse aunque el proceso no se formalice hasta otoño, según fuentes del PP. Juan Ignacio Zoido apremia a la dirección nacional para decidir antes de que arranque el curso político el nombre de su sucesor. Prueba de ello es que los dirigentes andaluces han pasado de decir hasta julio que el candidato se elegirá «cuando toque» a afirmar ya que «cuanto antes mejor». Un cambio en apenas un mes, justo desde que Griñán sorprendió con su marcha y su relevo por Susana Díaz.

En la encuesta interna son los ministros Miguel Arias Cañete y Fátima Báñez los más conocidos, aunque no los más valorados. El ministro de Agricultura y Medio Ambiente no quiere ni oír hablar de capitanear la nave andaluza. Su proyecto político apunta a Bruselas, en caso de que dejase el ministerio. Báñez sí estaría dispuesta, pero los responsables provinciales del partido consideran que su imagen es muy negativa en Andalucía por la reforma laboral. En la encuesta Báñez es la que cosecha peor valoración.

Ninguno de los aspirantes -además de los mencionados, están el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el secretario de Estado de Sanidad, Juan Manuel Moreno Bonilla, la diputada Esperanza Oña y el portavoz, Carlos Rojas- logran superar el listón del 30% en grado de conocimiento por la ciudadanía. En el 30% estarían Sanz y Crespo y muy por debajo de este porcentaje los últimos mencionados.

Sobre estos nombres ronda la elección del candidato. Todos, sobre todo Sanz y Crespo, han intensificado sus actividades en las últimas semanas con actos en todas las provincias. Aunque en teoría están de vacaciones, los dos siguen al pie del cañón atentos a la actualidad.

Conocimiento

El grado de conocimiento no preocupa mucho. El de la futura presidenta de la Junta, Susana Díaz, ronda el 25% de conocimiento según la encuesta del PP y el 48% según la de la Universidad de Granada. El líder de IU, Antonio Maíllo, alcanza el 21% en la de la UGRA. En el PP dan por descontado que no habrá elecciones andaluzas antes de las europeas precisamente por lo poco conocida que es Díaz.

Lo que preocupa al PP es acertar con el perfil del candidato. No solo que pertenezca a la generación del relevo, la de los 35 a 45 años, sino que acepte el reto de quedarse en Andalucía a trabajar a largo plazo. «No vale estar dos años (hasta las elecciones) y después irse a Madrid si no gana», advierte un dirigente provincial recordando sin mencionarlo lo que hizo Javier Arenas en 1996. El PP se centrará en alguien que quiera afianzar un liderazgo a largo plazo en Andalucía. El o la elegido/a no solo será candidato. Todos en el PP dan por descontado las ganas que tiene Zoido de dejar también la presidencia del partido.

Pese a ello, José Luis Sanz, dijo ayer a preguntas de los periodistas que no se descarta que Zoido siga siendo presidente del partido hasta pasadas las elecciones. Es decir, la fórmula de Griñán con Susana Díaz, una bicefalia de dudoso recorrido dados los antecedentes andaluces.

«El candidato será el mejor de los posibles», dijo Sanz sin dar ninguna pista. Ante la insistencia de los periodistas, se declaró a disposición del partido, «como todos esos posibles nombres que se leen en los periódicos». Preguntada su opinión sobre que Juan Manuel Moreno se haya declarado también a disposición del partido respondió de forma diplomática: «Me parece estupendo, sería un magnífico candidato».

Los presidentes provinciales serán escuchados, pero la decisión última estará en la mesa camilla a la que se sienten solo Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal y Zoido. Los dos primeros están inmersos en la gran preocupación del PP este verano: el caso Bárcenas. Sin embargo, precisamente por ello, por el daño que el escándalo hace al PP en Andalucía, es la razón por la que Zoido apremia a Cospedal.