Uno de los vehículos recuperados por la Policía Nacional. :: L. V.
Ciudadanos

Desmantelan una red que colocaba coches en el mercado negro

La Policía Nacional detiene en Jerez a nueve personas que se hacían con los vehículos de alta gama a través de intermediarios o usurpando identidades

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cuerpo Nacional de Policía ha sacado a la luz y desarticulado un grupo organizado afincado en Jerez y con ramificaciones en España y Francia, dedicado a la obtención de bienes, principalmente vehículos nuevos o seminuevos de gama media o alta, financiándolos a nombre de terceras personas, y revendiéndolos después a mitad de precio en el mercado negro. Así, las operaciones económicas conocidas en el periodo que ha durado la investigación asciendes a 250.000 euros.

Según informa la Policía en un comunicado, a finales del 2012 recibió noticias sobre la titularidad de operaciones de financiación por parte de personas que viven en la marginalidad o en riesgo de exclusión social que, por motivos económicos, drogodependencias u otros y que por su insolvencia manifiesta no impedía que distintas entidades financieras fueran sus acreedoras por préstamos de miles de euros. Además, también ha sido identificado algún ciudadano que, sin su consentimiento ni conocimiento, se ha convertido en titular de vehículos y préstamos varios, sufriendo las consecuencias propias de ser considerado moroso por las entidades financieras y la administración.

A cambio de pequeñas aportaciones económicas o en especie, estas personas eran enviadas a concesionarios, a veces acompañadas por los miembros del grupo, documentados con nóminas falsas, certificados de pensiones falsos, cartillas de bancos modificadas y otros documentos elaborados a la carta, que daban apariencia de solvencia a la persona interpuesta, según explica la Policía Nacional. Una vez conseguida la financiación del vehículo y obtenida la documentación a nombre del tercero, este vehículo pasaba inmediatamente al mercado negro, siendo vendido a intermediarios extranjeros a mitad del precio real, y siendo sacados fuera del país para su puesta en circulación.