ANDALUCÍA

Griñán apoya el déficit diferenciado que quiere implantar Rajoy

El presidente andaluz rechaza «enfrentamientos entre territorios» y pide que se tenga en cuenta deuda y financiación

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En plena tormenta política por la sublevación de los 'barones' autonómicos del PP por el llamado déficit asimétrico que el Gobierno quiere impulsar para este ejercicio, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fijó ayer la posición de la comunidad, que coincide en esta ocasión con la de Rajoy. Andalucía viene defendiendo, a través de su consejera de Hacienda, un déficit adaptado a la realidad de cada región, aunque no quiere llamarle «asimétrico», es decir que no sea igual para todos, como defienden ahora los presidentes de Madrid, Extremadura, Aragón o Galicia y también el País Vasco, que se sumó ayer a las voces que rechazan lo que entienden como un premio a las comunidades menos cumplidoras con el objetivo fijado.

El presidente andaluz insistió en la postura expresada por Aguayo de que el déficit se fije de acuerdo con criterios objetivos que tengan en cuenta el nivel de endeudamiento y lo que recibe de financiación. De este modo, Andalucía reclama que se atienda que está siendo perjudicada en la aplicación del modelo de financiación y que su deuda es inferior a la media de las comunidades autónomas, pues se sitúa en el 14,5%, frente a un 17,6% del promedio nacional.

Aunque rechazó «los enfrentamientos entre territorios», que «siempre llevan al desastre», Griñán declaró, durante una visita a Gádor (Almería), que Andalucía recibe menos que otras comunidades. Así, dijo que mientras Extremadura recibió 2.510 euros por habitante, según datos de 2010 publicados en el BOE, Andalucía obtuvo 2.196 y Cataluña 2.344.

El presidente andaluz reclama ver primero la aplicación del modelo de financiación y los resultados en cada comunidad, ya que influye de manera obvia en el déficit. Como ejemplo citó que en la liquidación por potencias homogéneas y por habitante ajustado, Cantabria recibe el 125% de financiación, La Rioja el 116%, Extremadura el 109%, Cataluña el 101% y Andalucía, el 95%.

Hoy se conocerán los datos de ejecución presupuestaria hasta marzo, que darán una pista de la evolución del cumplimiento del ajuste, pero hasta primeros de junio, cuando Bruselas apruebe el cuadro macroeconómico español, no se entrará a ajustar el nuevo reparto del objetivo.

La consejera de Hacienda ha reconocido que mantiene conversaciones con el ministro Montoro, pero no ha fijado una cifra aproximada para el nuevo déficit andaluz. Aunque la aspiración del Gobierno está en el 2%, como ha dicho el vicepresidente Valderas, en Hacienda no se cuenta con conseguirlo, sino que se piensa más en un 1,8, si bien la media décima en que se sobrepasó el déficit de 2012 podría ahora ser ahora tenida en cuenta.