Economia

FCC perdió 140 millones por cambios regulatorios y Alpine

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

FCC registró unas pérdidas netas de 140,2 millones de euros en el primer trimestre del año frente a unos beneficios de 16,6 millones en igual periodo del año pasado, por la reestructuración de su filial Alpine, el ajuste de valor de los activos de su división de renovables debido a los cambios regulatorios introducidos y por la caída de la inversión pública en infraestructuras en España.

La cifra de negocio se redujo un 18,5%, hasta 1.984 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 34 millones. Más de la mitad de los ingresos (el 53%) entre enero y marzo procedieron del exterior, aunque su facturación internacional se redujo un 19% por el repliegue de Alpine de negocios no estratégicos en el sur de Europa. A su vez, los ingresos en el mercado doméstico disminuyeron un 17,4% por el ajuste de la inversión pública.

La empresa destacó el aumento de su cartera de contratación en un 3,4% hasta los 34.716 millones de euros, a pesar de la «fuerte caída de la actividad económica en general y de la construcción en particular». Esta mejora de la cartera se basa fundamentalmente en los nuevos contratos obtenidos por la filial de gestión del agua, Aqualia. Con ello, la cartera de las actividades de Servicios Medioambientales y Agua representa ya el 74,4% del total hasta los 26.324 millones frente al 25,6% restante de Construcción. Los 34.716 millones de cartera contratada representan más de tres años y medio de actividad para el grupo.

El director financiero de FCC, Víctor Pastor, señaló en la conferencia con analistas que esperan que los resultados del grupo «vayan de menos a más» a lo largo del año. Pastor recordó también que la semana pasada se alcanzó un acuerdo con los trabajadores para reducir la plantilla de la división de construcción en España en 842 personas y que esos ahorros se notarán este año. La deuda neta consolidada del grupo al cierre del primer trimestre se situó en 7.254 millones de euros, un 2,3% más que a finales de 2012 por el descenso en resultados operativos.