Sociedad

Conil, cocina de la tierra

De la tortilla de chícharos al paté de alcauciles y habas, estos días se podrán degustar más de un centenar de platos realizados con productos del campo La localidad celebra hasta el 14 de abril sus Jornadas Gastronómicas de la Huerta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La huerta de Conil es un premio que nos ha tocado a la provincia», señalaba hace unos días el profesor de cocina Vicente Fernández Belizón, que presentó en la Escuela de Hostelería de la ciudad la tercera edición de las jornadas gastronómicas de la huerta, un evento que comenzó este jueves 4 de abril y que se prolongará hasta el 14 del mismo mes. Para la ocasión, 18 equipos de cocina de otros tantos restaurantes y bares han preparado más de un centenar de platos diferentes que ofrecerán en cartas especiales durante estos días con la intención de mostrar la riqueza de la tierra.

Con este motivo, la Cooperativa Las Virtudes montó una exposición de frutas y verduras tras la que posaron los representantes municipales, organizadores de la ruta y los cocineros que hicieron a comienzos de semana una primera demostración de lo que se puede hacer con unos calabacines, unas berenjenas y unos alcauciles de temporada. Así, se sirvieron a los asistentes unas crudités de primavera (verduras crudas) aliñadas con un ajo blanco de avellanas, un plato preparado por La Mejorana; unos alcauciles rellenos de brandada de bacalao, preparados por Lareira; un fogón de cocina gallega muy conocida en Conil, un pastel de berenjenas que sirvieron los representantes de Casa Manolo, un clásico del paseo marítimo, o un paté elaborado con alcauciles, chícharos y habas y coronado con hojas de los propios alcauciles y un toque de queso payoyo de Villaluenga, obra del restaurante El Roqueo.

Pero esto sólo era una muestra. El festival comenzó el jueves a mediodía cuando los 18 establecimientos tuvieron sus cartas preparadas. Se han tomado la cita en serio. La Venta El Andaluz organizó el viernes por la noche una exposición de verduras y frutas en su establecimiento y sirvió unos aperitivos para celebrar el comienzo del acontecimiento. Paco Almazo, el cocinero de la venta ha preparado para las jornadas una carta con 14 platos y 4 postres. Hay desde una fritada de tomate con huevo de campo en medio, a un arroz con verduras o un pisto con langostinos. Para el postre hay tarta de zanahorias con piñones o un pudding de boniatos.

Este año, además de las cartas de los restaurantes, la Escuela de Hostelería de Conil ofrecerá también en sus instalaciones dos menús degustación para el público que quiera asistir los jueves 4 y 11 de abril. El menú será elaborado por reconocidos cocineros de la ciudad y servido por los alumnos del centro. El precio será de tan sólo 15 euros.

El primer menú estuvo confeccionado por los cocineros Antonia Moreno Ramírez, del restaurante Blanco y Verde y Joaquín Domouso, de Francisco La Fontanilla, mientras que el del día 11 será elaborado por Petri Benítez de la Venta Melchor y Agustín Alba del restaurante Cádiz 11.

Conil se está volcando con la gastronomía, en donde ha encontrado un pilar importante para impulsar el turismo. Así, a las dos jornadas organizadas ya por el Ayuntamiento, la de la huerta y la del atún rojo de almadraba, que será el próximo mes de mayo, se unen más iniciativas organizadas ya directamente por el sector privado.

Desde el próximo día 19 de abril y hasta el 28 habrá también una ruta de la tapa organizada por la Asociación de Empresarios. La cifra de participantes bate cualquier tipo de marca y serán 80 los bares que ofrezcan cada uno una bebida con tapa a 2,5 euros. La asociación de cocineros Los Borriquetes también prepara una jornada sobre la cocina del pulpo y para octubre también anuncian otro acontecimiento gastronómico. No obstante, la ciudad fue la primera en darse cuenta de la potencialidad del atún rojo de almadraba con unas jornadas gastronómicas que cumplen ya en 2013 su decimoséptima edición.