Denis McDonough. :: AFP
MUNDO

Obama coloca a uno de sus fieles al frente de la Casa Blanca

Denis McDonough, consejero adjunto de Seguridad Nacional, es ascendido por el presidente a jefe de su Gabinete

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tiene cara de duro pero al parecer, un corazón de oro. A sus 43 años, Denis McDonough, el consejero adjunto de Seguridad Nacional que Barack Obama ascendió ayer a jefe de Gabinete, ha acumulado tantas canas que el presidente, ocho años mayor, dijo ayer tener problemas para darle caza. McDonough ya era un experto en Washington cuando Obama llegó al Comité de Exteriores del Senado. «Me enseñó desde dónde están los baños hasta cómo pasar una ley», recordó el mandatario.

Denis McDonough es «un gran amigo» del presidente, pero también «de todo el mundo aquí». La prolongada ovación que se produjo en la sala Este de la Casa Blanca da fe de ello. Su elección supone un marcado contraste con el primer jefe de Gabinete, Rahm Emmanuel, actual alcalde de Chicago, que al más puro estilo de la mafia llegó a mandar un pescado muerto al encargado de sondeos que erró el resultado de una campaña. Con todo, Emmanuel tenía gran experiencia en la Cámara de Representantes, algo que Obama consideraba clave durante su primer mandato para negociar la reforma sanitaria.

Su nuevo reemplazo también da pistas sobre las prioridades del mandatario en el segundo término. McDonough, fervoroso católico, es licenciado en filología hispánica y experto en Latinoamérica. También es alguien en quien el presidente confía no solo para que le guarde las espaldas sino para que le ayude a definir su legado, del que ha sido parte. Sustituye en el cargo a Jack Lew, que apenas ha estado un año, y que acaba de ser nombrado secretario del Tesoro en sustitución de Tim Geithner. Se trata de la habitual rotación de asientos para un mandatario que ha demostrado desconfiar de los extraños. El presidente Obama prefiere rotar y ascender a aquellos que ya le han demostrado lealtad, siempre temeroso de filtraciones y traiciones.

Nombramientos en el aire

En esa línea se enmarca también el nombramiento de Lisa Monaco como nueva asesora de Seguridad Nacional, en sustitución de John Brennan, ahora director de la CIA. Monaco, parte del círculo de Chicago, ya había demostrado su valía y lealtad como coordinadora de investigaciones en el Comité Judicial del Senado que presidía el entonces senador Joe Biden, como asesora de la fiscal general de Bill Clinton Janet Reno, o como jefa de gabinete del actual director del FBI Robert Mueller.

Obama aprovechó para despedir a otro querido amigo y artífice de su campaña electoral, su asesor David Plouffe, que se marcha tras haber consagrado la tarea de dejarle con un segundo mandato. A esos nombramientos hay que añadir la audiencia de confirmación que tuvo el jueves John Kerry en el Senado para el cargo de secretario de Estado. El héroe de Vietnam que lanzó a Obama a la fama durante su campaña presidencial en 2004 es también amigo y asesor personal, pero sobre todo alguien que no tendrá problema en pasar la votación el martes. Por contra, tres nombramientos para el Consejo Nacional de Relaciones Laborales que hizo el presidente durante un receso del Senado para saltarse su obstruccionismo están ahora en el aire, tras una decisión judicial que cuestiona su constitucionalidad.

Por otra parte, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia declaró ayer inconstitucionales tres nombramientos de Obama, durante el receso del Congreso de enero de 2012 para el Consejo Nacional de Relaciones Laborales. La sentencia, que afirma que el Senado no estaba realmente en receso, supone que los cientos de decisiones tomadas por ese Consejo quedan ahora en suspenso, muchas de las cuales fortalecieron a los sindicatos. El Gobierno ha anunciado que recurrirá el fallo.