ANDALUCÍA

La Junta crea nuevos incentivos para la instalación de las energías renovables

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta piensa hacer frente a la política «errática» del Gobierno de Mariano Rajoy sobre energías renovables con medidas de impulso al sector como declarar proyectos estratégicos la instalación de grandes plantas de dicha energía que vayan acompañadas de un plan industrial.

El anuncio lo hizo ayer el consejero de Economía, Hacienda e Innovación, Antonio Ávila, en un acto acompañado del presidente de la Asociación de promotores y productores de energías renovables en Andalucía (APREAN), Mariano Barroso. Con esta comparecencia, Junta y el sector querían manifestar la preocupación compartida por las últimas decisiones del Gobierno central, como un nuevo peaje en la tarifa de la luz a partir de enero sin tener en cuenta los miembros de cada familia y al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que, en opinión del sector, hará pagar más a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas.

Ávila sostiene que la energía alternativa no es una prioridad para el Gobierno del PP como lo demuestra que en los Presupuestos Generales de 2013 no se contempla ninguna partida para el impulso de políticas de ahorro, eficiencia energética ni energías renovables. El parón de los incentivos amenaza la supervivencia de 1.400 empresas y 45.000 empleos.

La propuesta que hace la Junta para contrarrestar al Gobierno es reducir los trámites a la mitad de los proyectos para construir una gran planta de energía alternativa, siempre que la inversión camine con un plan de creación de industrias en paralelo, como puede ser la fabricación de los componentes necesarios para dicha instalación.

Ávila también anunció que la Junta elaborará una norma para potenciar el autoconsumo de energía fotovoltaica.