Imagen en la que se pueda observar el tejado de las casas de una zona del centro de la ciudad. :: C. C.
SAN FERNANDO

San Fernando busca electricidad

La solución puede estar en el tranvía que también necesita una y la Junta está dispuesta a pagar la mitad y ubicarla en lo que será el polígono de Janer El Ayuntamiento precisa de financiación para hacer una nueva subestación

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece sencillo. Quizás por eso solo se tenga en cuenta su importancia cuando al darle un botón no se encienda la bombilla. Da igual que sea de día o de noche, porque actualmente vivir sin electricidad resulta complicado. Tanto que de la capacidad de suministrar energía depende el desarrollo de una ciudad, en el caso de San Fernando actualmente es muy limitado.

La falta de capacidad eléctrica es una realidad en la ciudad. Algo que dificulta que se pongan en marcha nuevos negocios e incluso sacar adelante polígonos industriales, como es el caso de Fadricas II. Y es que se precisan de 28.000 kilowatios (kw) para el desarrollo que se prevé en la localidad en los próximos cinco años. Si no se consigue solucionar pronto este problema, La Isla se quedará sin luz que guíe el cambio de modelo al que pretende girar.

En busca de dinero

La solución no es otra que construir una nueva subestación. El suelo donde se ubicará ya se ha obtenido, tras la cesión de una parcela del Janer por parte de Defensa. Lo que ocurre es que no hay suficiente financiación para levantarla ya que su coste es elevado y puede rondar entre los seis y los nueve millones de euros. De esa cantidad de kilowatios, el Ayuntamiento necesitará en torno al 10% para determinadas actuaciones municipales y, en este sentido, de las arcas consistoriales se aportará para la subestación eléctrica el dinero que sea necesario para cubrir precisamente ese porcentaje. El resto habrá que buscarlo en otro sitio, ahí radica el conflicto, ¿en dónde? Además, la compañía eléctrica (Sevillana Endesa) exige, para dar la conexión de suministro a la nueva subestación, que se den plenas garantías de pago y ejecución de obra hasta con avales.

Pues bien, el enchufe puede estar en el tranvía. La actuación más polémica de los últimos años en la ciudad puede ser el faro que ilumine el futuro de la ciudad. Para que el tranvía pueda andar requiere de una subestación eléctrica que en principio iba situada en Chiclana. Pero allí las obras están pendientes de su recorrido final, así que ¿por qué no colocarla en San Fernando? Fomento quiere resolver todos los problemas de la actuación cuanto antes, para que no haya más retrasos en la puesta en marcha del vehículo. Por ello no ve con malos ojos la opción de colocar la subestación en San Fernando y compartir los gastos. Es decir que el Ayuntamiento ponga la mitad (algo más de cuatro millones de euros), al igual que la Administración autonómica.

Las negociaciones ya han comenzado entre ambas partes y se espera que pronto se solucione este conflicto. Otro que parece también solventado es el de generador que hace falta en la plaza del Rey, que finalmente estará soterrado para evitar el daño estético a este emplazamiento tan emblemático de la ciudad.