ANDALUCÍA

El PP exige la dimisión de Griñán, Chaves, Ávila y Aguayo en sus conclusiones de la comisión

Rojas insta a IU a que sea coherente y pida responsabilidades al presidente y Castro le replica que no trate de orientar sus decisiones

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP confirmó ayer lo que había dado a entender durante las comparecencias de la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento. Considera responsables políticos tanto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como a su antecesor, Manuel Chaves, del fraude ocurrido en el sistema de ayudas sociolaborales en expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis con cargo a la partida 31L de la Consejería de Empleo durante los años 2001 a 2010. Por ello exigirán la dimisión de ambos y la de otros 14 cargos y excargos de la Junta en las conclusiones que el grupo popular entregará mañana a la comisión de investigación.

Para el portavoz del PP, Carlos Rojas, «no hay espacio para la duda» porque en la comisión ha quedado «probado que la Presidencia de la Junta y su consejería conoció y amparó por conveniencia política la concesión de ayudas públicas otorgadas sin ley y de forma arbitraria y fraudulenta». Rojas subrayó que Chaves y Griñán «convivieron durante años con un sistema de corrupción», que el PP cree trazado para no solo «garantizar la paz social», sino favorecer a familiares, cargos y amigos de dirigentes del PSOE.

Las 42 conclusiones del PP ahondan en esta teoría y extienden la petición de responsabilidad política a todos los titulares políticos de las consejerías que, en su opinión, tuvieron algo que ver con la concesión, control o pago de las ayudas.

De esta forma, exigen la renuncia de los actuales consejeros de Economía, Antonio Ávila, y de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; de otros cargos que ocupen los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio; los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá y Justo Mañas; los exdirectores de la Dirección General de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera; los exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler; la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez y el exconsejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. De todos ellos el PP considera que tuvieron «una participación activa» en la concesión, gestión o control de las ayudas otorgadas o que, en el caso de Chaves y Zarrías, conocieron y ampararon un sistema «de espaldas a la ley, de forma escandalosamente arbitraria y fraudulenta».

Plazo hasta mañana

Los grupos tienen de plazo hasta mañana para presentar sus conclusiones y el próximo día 17 la comisión evaluará estas y decidirá un dictamen con las deliberaciones aprobadas por mayoría. El PP sabe que la llave la tiene IU y por ello ayer Rojas emplazó a esta formación a ser «coherente» con su trabajo en la comisión y pida responsabilidades y la dimisión de Griñán porque cuando preguntaban a este lo hacían como si fuera «un ataque directo» al presidente de la Junta. Rojas advirtió que el PP «estará en contra de cualquier conclusión que no incluya a Chaves y a Griñán».

El portavoz de IU, José Antonio Castro, replicó a Rojas que nadie «nos tiene por qué orientar», en referencia a las conclusiones.

IU ha dejado entrever que no irá más allá de los cargos de la Consejería de Empleo en la petición de responsabilides políticas. En cualquier caso, incluso para exigir responsabilidad a los exconsejeros de Empleo necesita el voto del PP, ya que el PSOE no piensa situar la culpabilidad política más allá de Javier Guerrero.