Ceremonia de inicio de curso en la Universidad. :: ARCHIVO
ANDALUCÍA

Las universidades recibirán un pago urgente de 25 millones

El grupo de trabajo entre la Junta y los gerentes se marca una agenda para saldar la deuda, estimada en 750 millones

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera reunión técnica entre la Junta de Andalucía y las universidades públicas de la comunidad se saldó con un acuerdo de emergencia: el «pago inmediato» de 25 millones de euros parahacer frente a las facturas más urgentes y garantizar el «normal funcionamiento» de las instituciones en este inicio del curso académico 2012-2013. Las universidades han estimado la deuda de la Junta en 750 millones de euros, con impagos de transferencias desde 2010.

La reunión se celebró en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con asistencia de los gerentes de las diez instituciones académicas andaluzas, el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, y el viceconsejero de Hacienda, José de Haro, en un clima de satisfacción, según fuentes de la Junta.

Este primer pago de 25 millones de euros se destinará a las necesidades más urgentes y se hará de forma «inmediata», si bien el equipo técnico constituido para la reunión de ayer seguirá trabajando en las próximas semanas para seguir buscando «soluciones» que permitan aliviar las tensiones de tesorería por las que atraviesan las universidades y que la pasada semana llevó a los rectores, asociados en la Aupa (Asociación de Universidades Públicas de Andalucía) a dar un ultimátum al Gobierno andaluz.

Afirmaron entonces que los retrasos han provocado «una situación de tesorería insostenible, que se traduce en impago a proveedores, problemas en los abonos de becas Erasmus, investigación, infraestructuras y equipamientos y en otros aspectos esenciales para nuestro funcionamiento» y aseguraron que ellos «han gestionado correctamente las dotaciones incluidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía».

El rector de la Universidad de Sevilla (US) calentó el conflicto, a su vez, al exigir directamente al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que «reconozca la extrema gravedad del problema y actúe en consecuencia».

La situación de la Universidad andaluza fue objeto de debate ayer en el Parlamento autonómico, donde la representante del PP Aránzazu Martín aseguró que las universidades han despedido a personal porque la Junta no le ha pagado, ya que son «unos morosos». En su réplica el consejero Antonio Ávila se refirió a la búsqueda del acuerdo y dijo que en lugar de estar «defendiendo» a las universidades públicas andaluzas el PP-A debería estar exigiéndole al Gobierno central que «dé anticipos» a la comunidad autónoma y que «pague la disposición adicional tercera» del Estatuto».

Los sindicatos han convocado movilizaciones de protesta mañana en Cádiz, donde se inaugura oficialmente el curso universitario, en un acto que presidirá el presidente Griñán.