La procesión de la Virgen de los Milagros en el inicio de su recorrido, por la calle Palacios. :: L. R.
EL PUERTO

El Puerto se funde con Los Milagros en su día grande

Más de mil personas compusieron el cortejo que acompañó a la Virgen desde la Iglesia Mayor Prioral con las calles abarrotadas de fieles La Patrona recorrió el casco histórico en su tradicional procesión

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiempo se detuvo apenas unos instantes. Momentos de recogimiento, respeto y emoción en que las voces de los componentes del Orfeón Portuense se elevaron al paso de la Virgen de los Milagros, patrona de El Puerto, por la plaza del castillo de San Marcos. Con el sol derramándose sobre los torreones de la fortaleza, fue una de las estampas más bellas que se contemplaron ayer durante la procesión de la Alcaldesa Perpetua de la ciudad que concitó el fervor de los portuenses durante su recorrido por el casco histórico.

Especialmente multitudinaria fue este año la procesión de Los Milagros, precedida por la banda de cornetas y tambores del Cristo del Amor -que participó de forma gratuita- y con decenas de miles de personas apostadas en las esquinas, a la espera del cortejo, o bien salpicando las calles del centro y sus establecimientos de hostelería, que ayer pudieron permanecer abiertos durante dos horas más. A las ocho en punto de la tarde se abrió la Puerta del Sol de la Iglesia Mayor Prioral con una plaza de España abarrotada por los devotos que quisieron ser los primeros en contemplar la imagen de la Patrona. Ésta estuvo acompañada un año más por la banda portuense Maestro Dueñas.

Ofrenda

Muchos pudieron hacerlo el pasado viernes, durante la tradicional ofrenda de lirios organizada por la hermandad de la Esclavitud, que este año también ha recogido alimentos para los más necesitados. Más de dos mil personas, encabezadas por el párroco de la iglesia catedral de El Puerto, Diego Valle, conformaron el cortejo en el que estuvo representado el cuerpo religioso de la ciudad, miembros de sus catorce hermandades así como de la corporación municipal del Ayuntamiento, bajo mazas, encabezados por el alcalde, Enrique Moresco, con concejales del Partido Popular, el Partido Andalucista e Independientes Portuenses. Este año tampoco hubo representantes de PSOE e Izquierda Unida, que no suelen participar en la procesión. La Virgen pisó una vez más la tradicional alfombra de sal en la plaza de España y en la calle Palacios, elaborada por varios colectivos sociales y voluntarios individuales bajo la coordinación de la asociación de Belenistas. Este año el diseño ha contado con un detalle especial con motivo del treinta aniversario del grupo joven de la hermandad de la Soledad.

Los actos religiosos programados por la mañana: el Rosario de la Aurora, la solemne eucaristía oficiada por el arzobispo de Asidonia- Jerez, José Mazuelos, la Función de Instituto y el Ángelus, se desarrollaron sin incidentes.