El delegado de Hacienda y el alcalde en una de sus comparecencias ante los medios. :: C. C.
SAN FERNANDO

Cerca de 50 negocios se benefician de la supresión de la tasa de apertura

Loaiza califica el dato de «muy positivo» ya que la nueva ordenanza fiscal, que entró en vigor en febrero, permite reactivar la economía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde la ciudad, José Loaiza, ha expresado su satisfacción por el buen resultado que está teniendo la iniciativa del Gobierno municipal de suprimir la tasa de apertura de establecimientos para ayudar a los emprendedores a generar riqueza y empleo en el municipio. El primer edil ha informado de que ya se han beneficiado medio centenar de nuevos negocios desde que entró en vigor la ordenanza fiscal el pasado 10 de febrero con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Concretamente, un total de 36 actividades inocuas y 11 calificadas se han puesto en marcha de manera inmediata sin tener que abonar esta tasa en el Ayuntamiento.

Loaiza ha recordado que en el ejercicio de 2011, la cuota por las denominadas actividades inocuas era de 6,32 euros por metro cuadrado con un mínimo que tenía que abonar el ciudadano de 399,19 euros. Esta cantidad se podía además ver incrementada en un 20 por ciento cuando la actividad era calificada y, con un máximo, en ambas situaciones, de 7.415,68 euros. Es decir, un ciudadano tenía que abonar en el Ayuntamiento en concepto de tasas por licencia de apertura unos 1.000 euros si era una actividad inocua o unos 1.200 euros si era calificada.

A coste cero

Actualmente, y gracias a esta medida del Ejecutivo municipal, la cuota ha quedado con valor cero y sólo tienen que abonar una tasa de apertura aquellos establecimientos o empresas, cuya superficie exceda de 1.175 metros cuadrados, abonando una tasa única de 7.000 euros.

«Estamos ayudando, dentro de nuestras competencias y posibilidades, al pequeño y mediano empresario. En menos de dos meses, hemos contribuido a que se pongan en marcha casi cincuenta nuevos negocios sin tener que pedir licencia de apertura y sin tener que abonar tasa alguna», dijo José Loaiza.

Loaiza subrayó que en las Ordenanzas Fiscales de este año se ha eliminado también la tasa por tramitación de condiciones particulares del derecho de admisión fijada hasta ahora en 112,08 euros; así como por tramitación de solicitud de horarios en establecimientos cuya regulación sea municipal, con un valor de 116,05 euros. Este conjunto de medidas económicas supone que aquella persona que quiera instalar su empresa o comercio en San Fernando, podrá hacerlo, en el 95 por ciento de los casos, con una cuota cero en su licencia de apertura. «Es por ello que el esfuerzo de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad, supondrá un revulsivo para la creación, e instalación de negocios, de nuevos emprendedores, así como para la instalación de todo aquel que desee invertir en nuestra ciudad», afirmó el alcalde.

La crisis económica está afectando al comercio tradicional y en especial al del centro comercial abierto, al que le cuesta levantar cabeza como consecuencia de la recesión. Precisamente lo que el Gobierno local pretende es lograr que se abran nuevos locales, de modo que se incentive la puesta en marcha de establecimientos que reactiven la economía de la ciudad. La cifra llama la atención al asemejarse a la de los negocios cerrados por culpa de la obra del tranvía y la falta de acceso a los locales que están situados en la calle Real. Una vía que con su nueva fisonomía ha conseguido todo lo contrario y que ahora sí viste, en especial todo lo referido con la hostelería.