El inmueble se ubica frente al Cementerio de San Juan Bautista del municipio. :: LA VOZ
Chiclana

El Consistorio cederá a Diputación el centro ubicado en La Soledad

El equipo de gobierno inicia la tramitación del expediente para dar la concesión de este equipamiento de drogodependencias

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La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la propuesta de la Delegación de Hacienda y Patrimonio relativa al inicio del expediente para la concesión del edificio del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias de La Soledad a la Diputación Provincial de Cádiz de forma gratuita y por un plazo de cincuenta años.

Tras esta aprobación, el expediente será sometido a información pública durante 20 días, a través del tablón de anuncios del Ayuntamiento y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP). Transcurrido este plazo sin que se presenten alegaciones o resueltas éstas, se procederá a acordar la adjudicación directa de esta concesión.

Según las estipulaciones recogidas en el convenio de colaboración entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana en materia de drogodependencias, la primera institución se encarga de dotar al edificio de los recursos humano suficientes y los medios técnicos y materiales necesarios para el desarrollo de los distintos programas que realiza el centro, mientras que al Consistorio le corresponde atender a los gastos derivados de la conservación del edificio, limpieza, electricidad, agua y teléfono.

Abierto en el año 2009, este equipamiento se ubica en una parcela de 377 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Chiclana y cuenta con una superficie total de 257 metros dividida en dos plantas.

El presupuesto de ejecución fue de 434.658,15 euros, un dinero que estuvo aportado de manera conjunta por el Ayuntamiento (15,85%), la Junta de Andalucía (23%) y la Diputación Provincial de Cádiz (que dispuso más del 61% del total). El diseño del inmueble se basa en principios de organización del flujo de asistencia prevista, contando con una zona de entrada, administración, sala de espera, sala para la toma de muestra (control de metabolitos de drogas en orina) y servicios para personas en tratamiento. También cuenta con una sala de observación, de grupos y de atención a personas con minusvalías, así como archivo, sala de espera para citas, despachos para personas con citas previas, biblioteca y salón de reuniones del equipo profesional.

El Ayuntamiento de Chiclana y la Diputación Provincial de Cádiz disponen de un convenio de colaboración en materia de drogodependencias desde 1997. Hay que recordar que este equipamiento fue muy polémico en su puesta en marcha, ya que los colectivos vecinales de la zona se opusieron a su instalación.